Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera convoca a expertos para evitar proyectos inconstitucionales: "Todos debemos cumplir la ley"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la constitucionalidad de los proyectos de Ley que se tramitan en el Congreso, asegurando que se debe respetar la normativa vigente y que nadie se encuentra por sobre la ley.

¿Qué dijo Piñera?

"En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentarios que están tramitando en el Congreso que, pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional", indicó Piñera

"Algunos han reconocido explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos. Sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos como si el fin justificara los medios", agregó.

En ese sentido aseguró que: "en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley, nadie está por encima de la ley y la ley es igual para todos".

"Esta obligación que rige para todas las personas es especialmente exigible a las autoridades. Los servidores públicos somos los primeros que debemos cumplir y respetar la Constitución", sostuvo.

Perfeccionamiento de los procedimientos del Congreso

Además, Piñera señaló que: "todos tenemos derecho a proponer cambiar la Constitución y las leyes en aquellas materias que correspondan, pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando esta Constitución, estas leyes, no son de nuestro agrado".

"Las instituciones y las reglas que rigen nuestro actuar se debilitan paulatinamente si quienes ejercemos autoridad no asumimos con voluntad y sin ambigüedades el hacer respetar la Constitución", afirmó.

"Por todas estas razones, además de utilizar todos los instrumentos que la propia Constitución me otorga para hacer complir esa Constitucion, en los próximos días convocaré a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos, para proponer perfeccionamiento a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que debe considerar de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución", añadió.

Finalmente, indicó que: "hago un llamado a todos quienes tenemos cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar los difíciles momentos que la sociedad chilena está viviendo. A poner al Estado al servicio de la persona humana y al servicio de la promoción del bien común".