Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos proyectan hasta 70 mil muertes por coronavirus en Chile: "El Gobierno no puede seguir impávido"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes representantes de las ciencias, investigación y sociedades médicas advirtieron que la pandemia de coronavirus, podría cobrar hasta 70 mil muertes en Chile durante los próximos meses, por lo cual, hicieron un llamado al Gobierno a cambiar la estrategia.

"La peor crisis humanitaria de los últimos 80 años"

A través de una misiva dirigida al Gobierno, los expertos señalaron que “las cifras conocidas del impacto del coronavirus en Chile nos indican que está se convirtió en la peor crisis humanitaria del país de los últimos 80 años”.

En ese sentido, explicaron que “en los próximos tres meses podríamos llegar a lamentar otras 7 mil muertes, ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir".

Asimismo, añadieron que será "más trágico aún, si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas, si consideramos un 0,6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), que se desprende de la reciente publicación de la Revista Nature, que señala que la letalidad final de la infección a nivel mundial fluctuará entre un 0,5% y un 1%”.

No hay confinamiento real

Por otro lado, aseguraron que “diversas investigaciones han confirmado que las cuarentenas totales redujeron la mortalidad en muchos países. En Chile, pese a que las autoridades han señalado que no persiguieron la inmunidad de rebaño, aduciendo que tomaron medidas tempranas, lo cierto es que sobre el 10% de la población está contagiada, con la estela de muerte y sufrimiento que vemos hoy. A pesar de esto, no se ha implementado un confinamiento real y efectivo en el Gran Santiago y regiones con alta tasa de contagio, que permitirían cortar la cadena de transmisión del virus y proteger y salvar vidas”.

“Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir, drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base, que agudizan las complicaciones propias de la enfermedad. Además, el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será? mucho más alto que el que implique parar unas semanas”, indicaron.

Necesidad de apoyo social

En ese sentido, destacaron la importancia de asegurar "la llegada de apoyo social, junto al ingreso básico de emergencia y en total coordinación con los municipios, que también requerirán inyección de recursos, la movilidad de la ciudad debe quedar abierta, exclusivamente, para la cadena de abastecimiento y actividades realmente esenciales que la gestión de emergencia sabrá? definir. Permitiendo que las personas puedan proveerse de lo básico, movilizando la economía local, pero sin salir de su zona de residencia. Eso impediría que el virus continúe diseminándose por las ciudades, sin trazabilidad posible”.

"El Gobierno debe actuar"

Finalmente, manifestaron que “el Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el COVID-19 está significando para Chile y el gran costo que implicará no haber realizado los cambios y considerado las propuestas que han hecho actores del mundo científico, académico y centros de estudio nacionales, que han puesto su conocimiento al servicio del país, en coherencia con la experiencia global y recomendaciones de organismos internacionales”.

El grupo de expertos, pide al Gobierno “cambiar la estrategia y a los otros poderes del Estado, a sumarse a este llamado, porque Chile necesita hoy, más que nunca, un trabajo transparente y colaborativo, centrado en el cuidado de las personas, con fuerte enfoque social y basado en la evidencia científica y el conocimiento del territorio. Reiteramos, Chile está de duelo, pero aún se puede salvar vidas”.

Lee el texto completo:

 

 

Ver cobertura completa