Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP UNO y retiro de 10% de fondos: "Estos ahorros le pertenecen a los trabajadores, no a la AFP"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, se refirió al debate en torno a la posibilidad de permitir el retiro anticipado de parte de los fondos de pensiones, en el marco de la crisis sanitaria y económica por coronavirus

"El año pasado nosotros fuimos al Congreso y planteamos, estudiando profesionalmente el tema, que deberían haber causas excepcionales por las cuales se pueden retirar una parte de los fondos de pensión", recordó Álvarez en Mucho Gusto.

Tras esto, manifestó que "en ese minuto mucha gente nos insultó, nos trató mal y dijimos que en muchos países del mundo, porque esto no lo hicimos para hacernos los payasos, acá hay gente que ha estudiado los sistemas de pensiones en todo el mundo".

Países que permiten retiro de fondos

Como ejemplo de países que han avanzado en esta materia, Álvarez mencionó a Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Singapur, entre otros. 

En dichas naciones, sostuvo "sí se puede retirar parte de los fondos de pensiones para primera vivienda, para un caso de enfermedad, sí se puede retirar para un tema de educación. Entonces, cuando uno observa la realidad internacional y lo que ve es que muchos países del mundo que son países desarrollados, que uno aspiraría a ser como ellos, no tienen esos paradigmas".

Frente a los reparos que existen ante la idea, el presidente de AFP UNO sostuvo que "el principal objetivo de ahorrar para la pensión efectivamente es la pensión, pero cuando suceden cosas extraordinarias uno no puede quedarse dentro de una caja cuadrada diciendo, 'no voy a hacer nada'".

"No le pertenece a la AFP"

Tras esto, Álvarez señaló que "lo que tenemos que hacer es preguntarnos ¿Es esta una situación lo suficientemente excepcional para sacar el paradigma y decir: '¿Oye, este ahorro le pertenece a quién?' No le pertenece a la AFP, le pertenece a los trabajadores, no a la AFP, que es otra entidad".

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que "es legítimo preguntarse, hacer una excepción, que obviamente no se puede convertir en norma, y al menos preguntárselo, pero no cerrarse en la partida sabiendo que el gobierno australiano recién acaba de aprobar que esto se haga".

Ver cobertura completa