Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica nuevas restricciones de permisos temporales durante la cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó las restricciones de los permisos temporales para salir durante la cuarentena, decretada en diferentes zonas del país por la pandemia del coronavirus.

¿Qué dijo Martorell?

"Se han establecidos nuevas restricción para la cuarentena. Dentro de esas está el permiso máximo de dos a la semana por cada una de las personas que pueden solictar, es decir, dos permisos por rut", señaló la subsecretaria.

"También se ha establecido un sistema para perfeccionar la fiscalización y asegurar que las personas que están realizando labores esenciales sean de empresas que se encuentran en el Servicio de Impuestos Internos para la realización de esas labores esenciales, y también que toda la base de datos de las personas que piden permisos esté contrastada con la base de epivigila, de manera tal que se pueda acreditar que esa persona no esté en cuarentena o aislamiento", detalló.

Además, precisó que: "a partir del día lunes a las cinco de la mañana entra en vigencia el nuevo instructivo y desde ese momento empiezan a regir los dos permisos semanales". 

Permisos médicos

Martorell explicó que para los casos médicos no existe la limitación y permisos a la semana pero que: "producto de que existen muchas denuncias de médicos y de personas que solicitaban el permiso para ir al doctor, que incorporaba tratamientos médicos de 12 horas, y sin embargo no llegaban a las horas médicas, se estableció una diferencia".

"Los permisos para ir a hora médica que duran tres horas son permisos individuales. Pero también está el salvoconducto individual para personas que deben realizarse tratamientos que son de enfermedades crónicas que requieren que vayan al hospital, como por ejemplo, el caso de una quimioterapia o personas que tienen que realizarse una diálisis", indicó.

"Ese permiso dura 12 horas, pero requiere que las personas además de sacarlo en comisaría virtual vía remota deba acompañar también su certificado médico que acredita la enfermedad crónica que tiene", agregó.

En esa misma línea afirmó que quienes padecen Trastorno del Espectro Autista tampoco tienen una limitación para pedir permisos a la semana.

Conserjes

Respecto a la situación de los conserjes, informó que: "existen alrededor de 13 mil edificios condominios que están constituidos con su RUT, de esto hay alrededor de 7 mil que tienen un RUT como empresa, que además tienen el representante legal con RUT y además un código en el Servicio de Impuestos Internos. Ellos no tienen ningún problema para sacar los permisos de los conserjes".

"Quedan 2.500, aproximadamente, que sólo tienen el RUT del representante legal y también el RUT del edificio o condominio. Ellos a partir de mañana podrán sacar el permiso sin ningún problema", aseguró.

"Respecto a los restantes, que contienen RUT como empresa pero no tienen RUT del representante legal, nosotros les pedimos que saquen ese rut en el Servicio de Impuestos Internos", añadió.

Deliverys

También, detalló que: "los deliverys van a tener un Permiso Único Colectivo que es igual al de todos los demás funcionarios, incluso de los funcionarios públicos, que describe el nombre y el horario de trabajo, con la diferencia que la duración es de día a día, no por siete días".

"Todos los días cada una de las plataformas de delivery deben establecer cuáles son los repartidores que estarán habilitados para hacer deliverys al día siguiente", dijo la subsecretaria.

Aumento de sanciones

En cuanto al requerimiento que la oposición presentó al Tribunal Constitucional, por el proyecto que aumenta las sanciones por incumplir las medidas sanitarias, manifestó que: "nosotros estamos completamente convencidos de que es absolutamente necesario contar con todas las medidas que nos permitan poder generar efecto en aquellas personas que no han comprendido la situación que estamos viviendo hoy día".

"También estamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad del proyecto. La oposición puede presentar un requerimiento en el Tribunal Constitucional, está en su legítimo derecho, nosotros promulgamos la ley y esperamos que esté publicada mañana", concluyó Martorell.

Ver cobertura completa