Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios critican rechazo a postnatal de emergencia: "Hace que las personas quieran una nueva Constitución"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El miércoles el Senado declaró como inadmisible el proyecto de ley que busca prolongar el postnatal hasta el fin del estado de excepción constitucional, establecido por la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue rechazada por 22 votos en contra y 19 a favor, siendo la inconstitucionalidad el principal argumento de los detractores a la medida, ya que incurre en gasto público y no es impulsada ni patrocinada por el Gobierno.

El proyecto, que había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados, ahora pasará a Comisión Mixta para estudiar una propuesta que resuelva su futuro legislativo.

Críticas desde el oficialismo

Tras el rechazo a la iniciativa, varios parlamentarios expresaron críticas a lo sucedido en la Cámara Alta, incluyendo al senador Manuel José Ossandón (RN), quien fue el único del oficialismo en votar a favor de la medida.

“Fui el único de mi sector que hoy votó a favor de que tengamos un postnatal de emergencia. Queda claro que el lema de ‘Los niños primero’ es puro marketing. Cosas como estas son las que hacen que las personas quieran una nueva Constitución para Chile”, indicó Ossandón en sus redes sociales.

En la misma línea se manifestó la diputada Marcela Sabat (RN), quien dijo que “LAMENTABLE votación del Senado. Estamos perdiendo tiempo valioso y las madres siguen angustiadas. Esperamos en Comisión Mixta zanjar diferencias, y avanzar sin dejar atrás el espíritu de nuestro proyecto original”.

¿Qué dijo la oposición?

La diputada Maite Orsini (RD) también criticó lo resuelto en el Senado, declarando que “lo único inadmisible es que quienes se llenan la boca hablando de los niños primero y la familia, hoy hayan dado portazo a postnatal de emergencia. Espero que Comisión Mixta repare lo que votó el Senado y defendió el Gobierno. Esta ley no sirve para pasado mañana, a miles de madres les urge HOY”.

Otros parlamentarios, como fue el caso de la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), cuestionaron el rol de los senadores de oposición que votaron en contra del proyecto, como Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Jorge Pizarro.

Se rechaza la admisibilidad del postnatal de emergencia con los votos de Chile Vamos y de cuatro senadores de oposición. Es una vergüenza como se sigue atrasando esto cuando todo se habría resuelto si el Gobierno dijera que sí apoya la iniciativa. Ahora nos vamos a comisión mixta”, señaló Yeomans.

Palabras de la Defensora de la Niñez

Finalmente, también se manifestó al respecto la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien dijo que “acabo de ver que se perdió postnatal de emergencia, nuevo triste ejemplo de cómo los derechos de los niños no tienen valor” y agregó que “Estado de Chile 17.02.2020: te meteremos preso si sales de tu casa en cuarentena, pero ni pienses que te permitiré quedarte en casa para proteger a tus hijos, manteniendo tu trabajo y pudiendo cuidarles y alimentarles…”.

Ver cobertura completa