Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado declara inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Senado declaró inadmisible el proyecto de ley que buscaba extender el postnatal hasta el término del estado de excepción constitucional producto de la pandemia de coronavirus que afecta al país desde el pasado mes de marzo.

La iniciativa fue considerada inconstitucional debido a que propone una política que incurre en gasto público y no es impulsada ni patrocinada por el Ejecutivo.

La votación

La votación fue de 22 en contra y 19 a favor. En tanto, se constituirá una Comisión Mixta que efectuará una propuesta para resolver la dificultad.

Los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Jorge Pizarro votaron en contra, mientras que Manuel José Ossandón, de RN, fue el único del oficialismo en votar a favor.

Postura del Gobierno

Antes de la votación, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que “no hay más recursos” y que “el prenatal, el postnatal, el postnatal parental y las enfermedades graves del niño menor de un año, esto vale, solamente hasta hoy día, 100 millones de dólares y eso para 22 mil mujeres".

Agregando que "en el contexto que estamos viviendo, es una situación que es compleja”.

Propuesta del Ejecutivo

El Gobierno propone que los padres se acojan a la ley de Protección al Empleo, es decir, que uno de ellos pueda recibir parte de su sueldo desde el seguro de cesantía y quedarse en casa.

En caso de recibir su sueldo desde el seguro de cesantía, este será reducido hasta no más de un 55%.

Ver cobertura completa