Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera acuerda "cooperación sanitaria" con Argentina para enfrentar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno de Chile anunció este miércoles 17 de junio que se acordó una "cooperación sanitaria" con Argentina para enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta a ambos países.

Cooperación con Argentina

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa, donde se informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una conversación con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, por la epidemia.

"Ambos Mandatarios expresaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales, siempre guiados por la colaboración entre los dos países", se señaló en el escrito.

Además, se detalló que "los jefes de Estado abordaron la agenda bilateral de ambos gobiernos, la cooperación recíproca para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los planes de protección social y recuperación económica, y la situación de América Latina".

Principales acuerdos

Por otra parte, ambos presidentes abordaron el tema de "la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en materia de telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial".

"Los Mandatarios acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados", se informó.

Ante esto, se aclaró que Piñera y Fernández "coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas. Los mandatarios coincidieron en la importancia defortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias".

"Acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia de Covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus", se añadió.

Revisa aquí el comunicado completo

Ver cobertura completa