Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile supera los 200 mil contagiados por Covid-19: Minsal hace nuevo ajuste y suma 31 mil casos pendientes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el ministerio de Salud informó que se realizará un ajuste en el número de casos confirmados de coronavirus en el país, luego de que se detectaran demoras en la notificación de estos y que figuran como pendientes. En concreto, se agregarán más de 31 mil casos de contagios al informe epidemiológico, con lo que Chile superará la barrera de los 200 mil personas que han sido afectadas con la enfermedad.

¿Cuántos casos se agregarán?

En la tradicional conferencia de prensa diaria, el jefe epidemológico del Minsal, Rafael Araos, manifestó que la cantidad de casos que se agregarán asciende a 31.412, por lo que, considerando que el número de casos totales reportados esta jornada asciende a 184.449, Chile se acercará a los 215 mil contagios.

Respecto a los motivos por los que se produjo esta situación, Araos manifestó que se debe a demoras "que pueden haber sido importantes" en la actualización del estado de exámenes PCR en la plataforma Epivigila del Minsal. 

"Por esto, nosotros nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado y hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o su estado no ha sido actualizado en Epivigila, es decir, continúan como pendiente", sostuvo el jefe epidemiológico.

Mayoría de la RM

En paralelo, Araos sostuvo que "son casos que fundamentalmente se encuentran en la Región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de todo el período pandémico". Es decir, no corresponden a casos de los últimos días. 

¿Cuándo se realizará el ajuste?

Finalmente, la autoridad sanitaria manifestó que "el ajuste de este número de casos al número total lo haremos mañana en el informe diario y la desagregación, es decir, el detalle del lugar y del tiempo donde ocurrieron van a aparecer en el informe epidemiológico que se entregará el viernes o sábado, dependiendo de la disponibilidad de la información".

Valoran ajuste de cifras

La epidemióloga Ximena Aguilera dijo que "valoramos todos los ajustes que se realicen en los reportes de la medición de casos y fallecidos. Lograr una mayor transparencia contribuirá en la confianza a la autoridad sanitaria y ayudará a que las personas sigan com más confianza las medidas de la autoridad".

"A nombre del consejo, manifestamos la voluntad de seguir colaborando en esta nueva etapa, es fundamental fortalecer el trabajo de terreno basado en la atención primaria de salud. Sólo así podremos cortar la llave de la transmisión y reducir la tasa de contagios", agregó la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

Ver cobertura completa