Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados proponen al Gobierno una nueva forma de cobrar impuestos a las bebidas alcohólicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó, por 121 votos a favor, cinco en contra y 22 abstenciones, la resolución 755, que solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Hacienda para que remita el resultado de los estudios efectuados sobre el impuesto a los alcoholes y hacer frente a las externalidades negativas respecto a su consumo.

¿Qué se solicita?

Asimismo, se requiere que envíe un proyecto de ley que regule de mejor forma la publicidad y disponibilidad física de los alcoholes, así como cambiar el paradigma del impuesto que rige a este sector.

Sobre dicho punto, se recuerda que, actualmente, resulta ser una tasa adicional al IVA como porcentaje del precio, que se estima debiera variar a un impuesto según los gramos de alcohol contenidos en el producto.

Recaudación

Además, se plantea que la recaudación de este impuesto vaya destinada en cierto porcentaje a políticas públicas y programas de prevención de drogas y alcohol. “Esto último, a fin de contribuir de mejor manera a aplacar las externalidades negativas que genera el consumo de alcohol y hacer más coherente la propia recaudación”, se remarca.

¿Cuánto se bebe en Chile?

La solicitud tomó como base el último Informe Mundial sobre el Alcohol y Salud 2018, donde se informa que en Chile se consumen 9,3 litros de alcohol puro por persona, lo que nos ubica por sobre el promedio de los países latinoamericanos.

Asimismo, se destaca que otros estudios, esta vez efectuados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), indican que existe una suerte de normalización de ingesta dentro de la población y que los episodios de embriaguez, en adultos y adolescentes, se encuentran por sobre el 50% de quienes declaran haber bebido en el último mes.

Atención de salud vinculada al alcohol

Se resalta, también, que los costos directos de atención de salud atribuidos al alcohol, basada en la elaboración de múltiples canastas de prestaciones, bordea los $448 mil anuales.

Finalmente, se expone en el documento que un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional establece que, si bien Chile se ubica dentro de los países de la OCDE con mayor tasa de impuestos de los países miembros, ello sería una comparación inexacta porque no correspondería a uno sobre la cantidad de alcohol puro, sino sobre el precio de venta, por lo que no se trataría de un impuesto regulatorio, sino recaudatorio, que genera externalidades negativas.

¿Quiénes firmaron la propuesta?

La resolución aprobada fue firmada por las diputadas y los diputados Ximena Ossandón (RN), Patricio Rosas (IND), Érika Olivera (IND), Pamela Jiles (PH), Leonidas Romero (RN), Jorge Durán (RN), Alejandro Santana (RN) y Amaro Labra (PC).