Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza proyecto que endurece penas contra quienes no cumplan medidas sanitarias y cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que endurece las sanciones contra quienes no cumplan con la cuarentena o medidas sanitarias dictadas por la autoridad en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Con esto, la iniciativa legal, que tiene urgencia de discusión inmediata, fue despachada a la Sala, en donde continuará su tramitación. 

Cárcel y multas

En lo fundamental, quienes no respeten la cuarentena o las medidas sanitarias dictadas en medio de epidemias o pandemias, arriesgan sanciones que pueden llegar hasta los 3 años de cárcel y una multa de hasta 200 UTM.

De esta manera, la Comisión contempló un techo más alto de la sanción, pues antes se consideraba una pena de presidio mayor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y ahora se aumentó hasta los 3 años.

¿Qué dijo el ministro Blumel?

Junto con anunciar el despacho del proyecto desde la mentada comisión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que "nosotros esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía que quienes incumplan las normas sanitarias, van a ser sancionados con dureza". 

En este sentido, agregó que, tras la aprobación en la Comisión de Constitución, "mañana, esperamos, lo ratifique la sala del Senado y que el día miércoles, en definitiva, sea despachada del Congreso por la Cámara de Diputados".

Ver cobertura completa