Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza a regir Permiso Único Colectivo: Revisa cómo obtenerlo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de este lunes 15 de junio entra en vigencia una nueva normativa en materia de autorización de trabajadores durante la pandemia del coronavirus, consistente en el denominado Permiso Único Colectivo.

Este permiso fue diseñado para trabajadores de las empresas de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación, que transiten por zonas donde rige una cuarentena o durante el toque de queda.

Hasta ahora, el sistema funcionaba solamente presentando credencial de la empresa y su carnet de identidad, no obstante, tras su implementación fueron detectados una serie de abusos de parte de los usuarios.

¿Cómo obtener el permiso?

Este documento será obligatorio para los trabajadores de las empresas consideradas esenciales que transiten en aquellas zonas sometidas a cuarentena, así como en horario de toque de queda.

Para obtener el Permiso Único Colectivo se debe completar la solicitud en Comisaría Virtual, ya sea con Clave Única o creando una cuenta de la empresa en la plataforma. El documento podrá solicitarse hasta para 500 trabajadores y tendrá una vigencia de siete días.

¿A qué empresas esta dirigido?

Según informó el Gobierno, las empresas que deben someterse a esta nueva normativa son, entre otras, aeropuertos, suministro de energía, agua potable y gas; de estaciones de servicio y distribuidoras de combustible; autopistas, reactores nucleares, bancos e instituciones financieras; isapres y AFP; funerarias y cementerios, recolectores de basura, correos públicos o privados; notarías, agentes de aduanas; y personas que prestan servicios en residencias de menores, de discapacitados y centros de acogida de la mujer. Asimismo, se incluyen las empresas de seguridad privada y los medios de comunicación.

Esta medida no aplica para funcionarios públicos y de salud -pública y privada- o de emergencias como bomberos, quienes podrán trabajar sólo portando su credencial y carnet de identidad.

Beneficios del nuevo permiso

  • Facilitar la fiscalización en las calles por parte de las fuerzas de orden y seguridad, ya que las empresas de servicios básicos deberán contar con el Permiso Único Colectivo, independiente del horario en el que cumplan sus funciones para transitar.
  • Evitar que los trabajadores hagan mal uso de las credenciales de trabajo para salir durante la cuarentena, realizar compras o trámites personales, que requieren de un permiso especial para esos fines.
  • Cruzar los RUT de los trabajadores con base Covid-19, impidiendo que casos positivos activos puedan estar en la nómina de los autorizados para el desplazamiento.
  • Validar el RUT empresa con las empresas legalmente constituidas en Servicio de Impuestos Internos y de esa forma asegurarse que la empresa corresponda realmente a un rubro considerado esencial.
  • Contabilizar cuántas personas están siendo autorizadas semanalmente para transitar por la ciudad.
  • Fiscalizar los compromisos entre las empresas y las Subsecretarías Reguladoras, ya que tendremos la información de las empresas que están solicitando el permiso y cuántos de sus funcionarios están considerados en las nóminas de permisos, verificando con las empresas el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Ver cobertura completa