Pronostican precipitaciones y frío para este viernes en Santiago
¿Qué pasó?
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para este viernes 12 de junio precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región Metropolitana.
Cabe señalar, que en el sector precordillerano estas precipitaciones serán del tipo aguanieve.
#ONEMIRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico. Más info. https://t.co/XyVMJ21JXV pic.twitter.com/wM45VC1D77
— SENAPRED (@Senapred) June 11, 2020
Asimismo, según lo indicado por el mismo organismo técnico a través de su Aviso Meteorológico CNA A148-1/2020, durante el día jueves 11 de junio se espera viento de intensidad normal a moderada en la región.
Pronostican otros eventos
En tanto, Sernageomin considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderado a alto para la Región Metropolitana, donde para el valle es de carácter moderado a alto; y alto para las zonas de la precordillera y cordillera.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Precauciones de la ONEMI
Por su parte, ONEMI recomendó a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de la vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.
También permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.