Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las aristas de la investigación por presunta corrupción en luminarias LED

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hasta el momento se conoce sobre 24 instituciones públicas involucradas en una presunta corrupción en procesos para el cambio de luminarias LED, tras haber hecho compras con la empresa Itelecom. Entre ellas, destacan el Ministerio de Energía y las municipalidades de Recoleta, Las Condes e Iquique.

Ministerio de Energía

La investigación apunta a dos exfuncionarios del Ministerio de Energía. A uno de ellos se le atribuye en el último tiempo la compra de dólares, autos y acciones, además de invertir en fondos mutuos, un comportamiento sospechoso para lo que eran sus ingresos.

Su abogado niega estos hechos y argumenta que hace seis meses su representado no trabaja en el Ministerio.

"Los únicos bienes que tiene es una casa y un auto. Se probó que tiene bienes pero también tiene muchas deudas, todos los bienes que tiene están comprados con créditos en el banco a largo plazo", afirmó el abogado Vinko Fodich.

Lo Prado

Pero la actuación de estos exfuncionarios también tendría otros alcances, ya que la investigación revela que asesores de Itelecom se jactaron de tener información sobre un eventual proyecto de recambio de luminarias en la comuna de Lo Prado. 

Actualmente, esa licitación fue considerada desierta, pero el informe elaborado para esta comuna venía firmado por uno de los funcionarios investigados del Ministerio.

"Nosotros trabajamos con el Ministerio de Energía, no sé si las personas que estaban involucradas en esto eran funcionarios del Ministerio de Energía, yo me imagino que sí. Entonces, obviamente nosotros teníamos cierto contacto con ellos para preparar las bases y finalmente para poder recibir el informe técnico", declaró el alcalde, Maximiliano Ríos.

"Por su puesto que esto preocupa. A partir de esta información vamos a hacer un sumario interno y también vamos enviar los antecedentes a la Contraloría", aseguró el edil.

¿Qué dice el Ministerio?

El Ministerio de Energía presentó una denuncia contra de todos quienes resulten responsables por los posibles delitos de cohecho, soborno y enriquecimiento ilícito.

"De existir funcionarios o exfuncionarios públicos implicados en cualquier acto indebido, como Ministerio de Energía tomaremos todas las acciones para hacer efectiva su responsabilidad y exigir las mayores sanciones que nos permita la ley", sostuvo Francisco López, subsecretario de Energía.

Iquique

En Iquique ya se ha detenido a 15 personas por aumentar precios y crear un mecanismo de corrupción.

"Las acciones ejercidas por los representantes de la empresa Itelecom y su intermediario no constituyen hechos aislados, sino que se presentan bajo la estructura de un grupo organizado, quienes utilizan el soborno y el engaño como una fórmula de asegurar la contratación con diversas instituciones para el giro de los negocios de una empresa criminal, como lo es Itelecom", señaló el fiscal de Iquique, Gonzalo Guerrero.

Providencia

La situación involucraría a una red tan compleja que cuando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su municipio llamaron a licitación por el cambio de luces, se percataron que algo no andaba bien.

"Mi sorpresa sería cuando en una reunión, a la que llegué por casualidad, porque yo en general no me meto en las licitaciones, alcanzo a escuchar que de las diez (postulaciones a la licitación) solamente una había quedado admisible", contó la alcaldesa.

"Ahí yo salté altiro y dije 'qué pena, vamos a tener que hacer todo de nuevo', porque no me cabe en la cabeza que cuando uno hace una licitación y se presentan 10 empresas con todos los papeles, nueve queden fuera de base", agregó.

Las Condes

Escuchas telefónicas estarían complicando también a Las Condes, donde se gastaron más de $6 mil millones en luminarias.

"Se realizaron las cosas bien, se adjudicó una licitación sin conocer quién era Itelecom, por un precio bastante competitivo si uno revisa el mercado. Hoy día el contrato parece muy abultado, pero hay que recordar que son 42 mil luminarias, en comparación a otras licitaciones que hoy día están en objeto de cuestionamiento", explicó el director de planificación de la Municipalidad de Las Condes, Alejandro Contreras.

Recoleta 

Recoleta destaca por ser la Municipalidad con el contrato más abultado, llegando a los $10 mil millones.

Desde el Observatorio de Gasto Fiscal advierten una peculiaridad en este caso, ya que los datos son difíciles de conseguir si hablamos de transparencia.

"Para encontrar a Recoleta tuve que informarme por la prensa que existía esta licitación, porque si lo reviso por el lado de órdenes de compra, Recoleta no ha adjudicado nada", señaló el analista de datos del Observatorio, José Mora.

Además, escuchas telefónicas entre socios de Itelecom se refieren a que estaban presionando para conseguir la carta de recomendación de Recoleta, a través de un integrante de su municipio.

 

(*) La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Leer más de