Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Epidemióloga chilena: "Las medidas que se tomen hoy van a repercutir en los fallecimientos en un mes más"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La doctora Muriel Ramírez, experta en Epidemiología, se refirió esta mañana a la situación actual de Chile con respecto al manejo de la pandemia por el nuevo coronavirus y aseguró que: "en estos momentos estamos en un desastre".

Durante su participación en el matinal Mucho Gusto, la doctora Muriel, quien además renunció a la Mesa Covid-19 convocada por el gobierno, advirtió que "las medidas que se tomen hoy día, van a repercutir en los fallecimientos en un mes más. El colapso ya está".

La especialista destacó la necesidad de cambiar la estrategia con respecto a la manera en que se está manejando la pandemia en nuestro país, pues "sino se cambia la situación ahora, vamos a vivir momentos muy triste en junio (...). Habría una alta mortalidad en Chile, unas cinco mil personas".

Medidas sociales efectivas

Tras aclarar que su renuncia a la Mesa Covid-19 se debió a que no fue escuchada, la doctora Ramírez insistió: "Vamos a tener que vivir en una tristeza, durante la próxima semana, de las medidas que ya no se tomaron; por eso la urgencia" de accionar de manera inmediata.

La epidemiólogo manifestó que la única manera de proteger y salvar vidas es haciendo las cuarentenas efectivas, buscar los casos y contactos de contagiados, aislarlos; "emanar medidas sociales para que la población efectivamente se pueda quedar en casa y comunicar de manera clara lo que está pasando".

Por otra parte, la especialista explicó que el coronavirus es un enfermedad lenta, por lo tanto, "las medidas que se tomen el día de hoy, por ejemplo, se verán reflejadas en casos nuevos en dos semanas más y se ven reflejadas en la disminución de la letalidad en un mes más (...), por tal motivo la importancia de tomar con acertividad las medidas y los protocolos".

Ver cobertura completa