Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos empeoran pronóstico y proyectan caída de un 4,8% en la economía chilena en 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Banco Central dio a conocer una nueva Encuesta de Expectativas Económicas, en la que los expertos consultados empeoraron su pronóstico respecto al crecimiento en el país, como parte de las consecuencias de la crisis económica y sanitaria que se vive en el mundo y Chile por coronavirus

Crecimiento

En efecto, el sondeo muestra que los agentes del mercado proyectan una contracción de un 4,8% en el PIB de Chile para 2020, muy por debajo de la caída de 2,7% que avizoraban en la encuesta de mayo. 

Imacec

En paralelo, respecto al Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de mayo, los expertos señalan que este se ubicará en un -15,5%, incluso más bajo que el de abril, que registró un 14,1% de caída. 

PIB 2021-2022

No obstante lo anterior, los consultados elevaron las expectativa de crecimiento para los dos años siguientes: Para el 2021, adelantan un alza de un 3,8% (en mayo señalaban que esta sería de 3,5%). Respecto al 2022, se avizora un crecimiento de un 3,2%, por sobre el 3% proyectado hace 30 días.

IPC

Respecto al Índice de Precios al Consumidor, la encuesta revela un pronóstico de nula variación para el mes de junio y para julio adelantan un alza de un 0,1%. Para diciembre, en tanto, los expertos adelantan que la inflación será de 2,4%, tres décimas menos que el 2,7% que proyectaban en mayo.  

Ver cobertura completa