Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $300 mil y apoyo a empresas: Colegio Médico presenta propuesta económica elaborada por expertos

  • Por Meganoticias

¿Qué paso?

Este viernes el Colegio Médico de Chile (Colmed) dio a conocer una propuesta de apoyo social, elaborada por economistas, que busca brindar ayuda financiera a las personas más afectadas por la pandemia de coronavirus.

El documento, desarrollado por los economistas José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés, fue denominado como “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”.

¿Cuáles son las medidas propuestas?

Entre sus principales medidas se cuenta la utilización del saldo existente a fines de marzo del Fondo de Estabilización Económico y Social, que equivale a 12.000 millones de dólares, para ser usado como referencia de gastos adicionales por los próximos 18 meses, lo que permitiría aumentar los ingresos de quienes tengan suspendidos sus contratos laborales por la Ley de Protección del Empleo.

Además, se propone un bono de $300.000 para las familias de trabajadores por cuenta propia y apoyos para las empresas, entre otras medidas.

Según informa el Colmed, este plan tendría un costo aproximado de 670 millones de dólares mensuales, durante 18 meses, y se dividiría en tres etapas: la primera en el peor momento de la pandemia, la segunda cuando se reabra gradualmente la economía y la tercera cuando se decrete la contención de la emergencia sanitaria.

¿Qué dijo la presidenta del Colmed?

“La economía es un determinante de lo social muy importante, y es por eso que este virus está golpeando más fuerte a las personas de menores recursos. Por eso, este tema nos preocupa, porque tiene impacto en lo sanitario”, señaló al respecto la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Es muy relevante que el Estado llegue a apoyar a quienes lo necesiten, para que puedan cumplir las cuarentenas y conseguir el efecto que se espera de ellas, que es evitar una mayor propagación del virus y el consecuente colapso de nuestra red asistencial”, concluyó.

Revisa las propuestas del Colmed

Ver cobertura completa