Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Martorell advierte para no salir de la Región Metropolitana: "La fiscalización va a ser implacable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló las sanciones a las que se exponen quienes no respeten los cordones sanitarios decretados a partir de este miércoles a las 18:00 horas en la Región Metropolitana y en el Gran Concepción, a raíz de la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo?

La autoridad explicó que existen solo dos motivos para solicitar un salvoconducto para atravesar los cordones sanitarios: para realizar un trámite funerario o por un tratamiento médico impostergable.

“Quiero hacer un llamado claro. No intenten salir de la Región Metropolitana porque van a pasar un mal rato. Va a haber un control muy estricto. Van a tener probablemente que aguantar un taco y devolverse. Además, las personas que lo intenten, son objeto de sumario sanitario que pueden alcanzar multas de $50 millones, como también pueden tener penas privativas de libertad que van de los 61 a 540 días de presidio”, indicó Martorell.

“Insisto, no intenten salir de la Región Metropolitana ni de los lugares que se encuentran acordonados, porque solamente van a pasar un mal rato y la fiscalización va a ser implacable”.

Aduanas sanitarias

También detalló con respecto a las aduanas sanitarias, una de ellas aplicada a la región de Valparaíso, que el objeto es que las personas no viajen a su segunda vivienda.

“La aduana sanitaria tiene tres objetivos: el primero, verificar que quienes están ingresando a un lugar que tiene aduana, no tenga covid ni sea una persona que deba estar en aislamiento, en ese caso, se aplican las sanciones que ya señalé, que son multas de hasta $50 millones y pena privativa de libertad”, manifestó.

Asimismo, aclaró que “si van a una segunda vivienda, se someten a sumario sanitario que pueden llegar hasta sanciones de $50 millones. Eso ya está desplegado ya en las regiones de Valparaíso, Aysén, Los Lagos, Arica y Parinacota”.

Ver cobertura completa