Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por acusación contra el FA y el PC por protestas en El Bosque

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticara al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC) por las manifestaciones ocurridas en la comuna de El Bosque, afirmando que intentarían reponer el “ambiente de confrontación” del estallido social, dirigentes de oposición salieron a defenderse, llamando a implementar políticas públicas. Todo esto en medio de la crisis sanitaria y social a causa del coronavirus.

¿Qué había dicho Blumel?

“Es absolutamente irresponsable aprovecharse de las circunstancias actuales para exacerbar y llamar a la gente a movilizarse. Esto no es el 18 de octubre", sostuvo el ministro en Radio Duna.

“Es tan inexplicable e incomprensible que ayer (lunes) hayamos tenido a dirigentes políticos dedicados a tensionar, exacerbar e intentar reponer un ambiente de confrontación como el que tuvimos en octubre del año pasado en medio de la pandemia. Usar la angustia y el sufrimiento de la gente para esos propósitos me parece muy repudiable”, sentenció.

En ese sentido, aseguró que: “ayer hubo sectores políticos, del mundo del FA y del PC que más bien se dedicaron a exacerbar las dificultades, pero lo que tenemos que hacer hoy es colaborar y generar un ambiente para dar tranquilidad a la ciudadanía y no resaltar las dificultades”.

¿Qué dijo Giorgio Jackson?

El diputado Giorgio Jackson (RD) manifestó que: “yo diría que el Gobierno y el oficialismo deberían estar más enfocados en encontrar soluciones que intentar culpar a personas donde no las hay. Si alguien cree que esto es algo orquestado por los partidos políticos, no entiende nada”.

“Las manifestaciones que se están dando a nivel popular en las poblaciones porque las soluciones no están llegando, las aglomeraciones en los municipios, si alguien cree que todo eso es algo manipulado por los partidos políticos no entiende hoy día ni cómo funcionan los partidos políticos ni las necesidades que tiene la población”, agregó.

“Creo que es una burla a toda esa inmensa cantidad de chilenos y chilenas, que hoy día está en apuros, que un sector del oficialismo intente politizar o quitarle mérito a esa necesidad, al querer apuntarlo como una movida política”, expresó.

Además, afirmó que: “los partidos políticos no tenemos la capacidad, y menos aún, la voluntad de estar creando problemas ficticios porque los problemas son reales y son gigantes”.

Querella

Respecto a la querella presentada por el Gobierno en contra de los manifestantes, Jackson señaló que: “me parece que es un sin sentido”.

“Tanto a nivel personal como a nivel de bancada el llamado que queremos hacerle a toda la población es que ojalá puedan quedarse en casa. Por supuesto que cuando hay persona que de manera consciente del riesgo que supone esto no le queda otra que salir a tocar una cacerola a la calle o hacer una protesta es una situación extrema que ojalá no se repitiera, ojalá esto fuera contenido con programas sociales que le permitan a las personas para quedarse en casa”, sostuvo.. 

“Creemos que el Gobierno comete un grave a error al tratar de reprimir una protesta que es por hambre, con carros lanzaaguas nuevos lo que genera una situación de violencia simbólica muy importante”, concluyó.

¿Qué dijo Gabriel Boric?

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (CS), señaló que: “en una situación como esta lo que hay que decirle al Gobierno es que no se puede reprimir el hambre, y que en vez de tratar de buscar culpables de una movilización que nace en la desesperación por la situación que se está viviendo, preocupémonos de mejorar las políticas públicas para que la cuarentena no sea un privilegio que pueden cumplir sólo quienes tienen recursos para hacerlo”.

“Más que entrar en una polémica con los diputados de la UDI, lo que creo importante es trasmitir al Gobierno es que hoy día es necesario aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, por carga familiar, lo que permite a las personas quedarse en la casa”, añadió.

Además, manifestó que: “querellarse contra pobladores y pobladoras que están desesperados porque vieron cortadas sus fuentes de ingresos y no tienen el apoyo necesario, es absolutamente inconducente y es un absurdo que no se condice con la generosidad o la comprensión que debiera tener un Gobierno”.

Comunicado del PC

En tanto, el PC indicó, a través de un comunicado que: “las palabras del ministro del Interior son injustas y alejadas de la realidad. Plantear que estamos dedicados a exacerbar las dificultades por el hecho de exponer la terrible realidad que está pasando gran parte de la población, es intentar de esquivar de manera fácil un problema que es complejo".

“No puede el ministro Blumel esconder la alta responsabilidad del Gobierno en la crisis por medidas insuficientes, tardías y no escuchar advertencias”, sostuvo.

“La única forma de entregar tranquilidad, certeza y dignidad a la población, es con políticas públicas efectivas, con medidas que realmente sean una ayuda significativa para las familias más vulnerables y que les permita quedarse en casa”, agregó.

Además, aseguró que: “se lo dijimos en reiteradas oportunidades en las discusiones parlamentarias. No nos tomaron en cuenta y en vez de dialogar con la oposición, de adoptar alguna de las propuestas que hemos realizado, prefirieron imponer una medida que se quedó corta.

Ver cobertura completa