Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Uno estudia para ser médico, no para ser un verdugo": Urgenciólogo aborda colapso del sistema de salud

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Un sentido relato de la realidad del sistema de salud en Chile, en medio de la crisis por coronavirus, entregó este martes el médico urgenciólogo Yuc Kong, en el matinal Mucho Gusto. Esto, en su calidad de directivo de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.

"Nuestra capacidad de recibir a pacientes en camas críticas está en su máximo nivel, ya estamos hablando de un delta muy pequeño y tenemos ciertos sectores y ciertos hospitales de la Región Metropolitana que ya no tienen más capacidad de camas críticas", comenzó señalando Kong.

"Aún peor"

En este sentido, el profesional agregó que "en esa situación nos encontramos hoy, esperando que esto siga avanzando lamentablemente, porque, como sabemos, vamos con un retraso y esperamos que las próximas semanas sea aún peor".

"Mucha gente no cree que el covid es cierto"

Tras esto, el urgenciólogo manifestó que "mucha gente no cree aún que el covid es cierto, nosotros nos esforzamos en mostrarlo, por la influenza todos los años nosotros hemos visto hospitales colapsados en junio, julio, hoy día tenemos colapso en mayo, y, hay que ser franco en esto, el colapso ya es local en muchos hospitales, lo que estamos esperando es que sea a nivel nacional para declarar: el país colapsó, pero estamos muy cerca de eso".

Dos pacientes, un ventilador

En paralelo, el doctor reveló que "hoy nos quedan muy pocos ventiladores en Santiago y cuando tú tienes un paciente que te está diciendo 'doctor, me estoy ahogando' y tú le dices 'perfecto, tengo la unidad', es un alivio para ti, pero para el paciente sobre todo".

A partir de lo anterior, Kong reveló hechos que ha tenido que vivir años antes en el ejercicio de su profesión. "Yo ya he estado en la situación donde he tenido que escoger entre dos pacientes y uno tiene que ir a un ventilador. Y esto sucede, no te voy a decir que todos los días, pero sucede en los hospitales públicos", señaló.

En esta línea, agregó que "es increíblemente difícil, porque uno estudia para ser médico, no para ser un verdugo. Y lamentablemente uno en alguna posición te coloca cuando ya no existen más recursos y tu capacidad humana se ve sobrepasada. ¿Qué voy a hacer ahora? no tengo más que ofrecerle a la gente".

Crisis de pánico

En relación al estado actual de los profesionales de la salud, Kong sostuvo que "las enfermeras, los médicos, todos estamos obviamente con una ansiedad mayor, un estrés mayor, agotadísimos, imagínate, esto es constante, llevamos meses en esto, mis colegas están muy agotados. El personal de salud con crisis de pánico entregando turnos en llanto. Normalmente lo guardamos y nos mostramos fuertes porque tenemos el espíritu grande y queremos ayudar, pero es muy difícil".

Familias y pacientes

Tras esto, expuso que "lo más triste es que la familia, desde el minuto en que el paciente ingresa a la urgencia, pierde contacto con ese paciente, y no lo va a ver más y no lo va a tocar más. Ese paciente si es intubado y después va a la UCI, no hubo más comunicación, y no existen las visitas hoy día en los hospitales o en las clínicas, uno no puede ver a sus enfermos, en el caso de que ese enfermo fallezca, te lo van a entregar en una bolsa hermética".

Ver cobertura completa