Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Chile: Gobierno ordena a clínicas privadas duplicar disposición de camas UCI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud habría emitido este lunes 18 de mayo una resolución instruyendo a los prestadores de salud privados cerrados de alta complejidad duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, debido a la demanda hospitalaria por la pandemia del coronavirus.

Según la orden, firmada por el titular de la cartera, Jaime Mañalich, las clínicas tienen plazo hasta el domingo 24 de mayo para ampliar cupos críticos en 20% y en un 100% hasta el 15 de junio.

La resolución detalla que la expansión deberá ser en base a "la conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar", según consigna La Tercera.

En el texto se alerta también que el incumplimiento de tales disposiciones "serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda".

Cabe recordar que durante la jornada del lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que 807 pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de ellos, al menos 116 están en estado crítico.

Respecto a los ventiladores disponibles, la autoridad aseguró que se cuenta con 526 aparatos y que el 94% de las camas críticas de la Región Metropolitana se encuentran ocupadas.

Ver cobertura completa