Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad Abierta de Recoleta abre curso online gratuito sobre coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Universidad Abierta de Recoleta, en una alianza con la UAbierta de la Universidad de Chile, abrió un curso sobre coronavirus llamado "La pandemia en que vivimos: qué es y cómo cuidarnos", el cual comenzará el miércoles 27 de mayo y será de carácter digital y gratuito.

El curso

Este programa formativo ofrecerá información actualizada sobre la Covid-19, conforme avancen las investigaciones científicas en el mundo.

Estará orientado en acercar a la comunidad al saber científico sobre la pandemia, en un lenguaje que resulte comprensible. También entregará orientaciones para un efectivo cuidado personal y social.

Equipo

El curso es apoyado por un equipo de académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, además de otros profesionales de la salud.

Está dirigido por Valeria Sabaj, médica-cirujana y doctora en Ciencias Biomédicas, profesora y académica del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En cuanto al equipo, es integrado por Esmérita Opazo, enfermera, magíster en Salud Pública, instructora avanzada de Simulación Clínica, y docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile; Mónica Nivelo, médica, magíster en Salud Pública, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Alicia Villalobos, enfermera, especialista en gerontología y geriatría, salud pública y medicina de catástrofe, y académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile.

Además, cada semana se sumarán profesionales de diversas disciplinas.

¿Qué dijo el alcalde de Recoleta?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que: "buscamos entregar respuestas contundentes, en momentos en los que el autocuidado y responsabilidad comunitarias contribuyen a la prevención de esta enfermedad".

"Una de las formas de generar y promover ese autocuidado es entregándole a las ciudadanas y ciudadanos la información, los datos y las herramientas, de manera clara y precisa, algo que, creemos, ha sido una de las grandes falencias en el manejo de esta crisis", agregó.

"Este curso es una urgencia"

Por su parte, Alicia Villalobos, miembro del equipo, indicó que: "estamos ante una oportunidad única para educar a la población y democratizar la ciencia, porque el conocimiento no puede estar encerrado en los claustros y en las facultades. Este curso es una urgencia en el contexto que vivimos hoy".

"Cuando las comunicaciones no están bien hechas, y se produce una duda y desconfianza en la población, tenemos un resultado como el que vivimos hoy", sostuvo.

En esa misma línea, afirmó que: "todos los días recibimos papers e información científica sobre los últimos hallazgos respecto del virus, su tratamiento e inmunidad, por lo que podremos entregarle a quienes participen del curso la información actualizada".

Ver cobertura completa