Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Australia niega por tercera vez libertad provisional a exsecretaria de Manuel Contreras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes por tercera vez denegaron la solicitud de libertad provisional por motivos de salud a Adriana Rivas, la exsecretaria de Manuel Contreras que se encuentra en Australia a la espera de un juicio de extradición por la desaparición de siete personas durante la dictadura.

La decisión del juez

Fue el juez Robert Williams, del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, quien determinó que no existían circunstancias que justificaran la libertad provisional de Rivas, según información de la abogada Adriana Navarro, quien representa a las familias de seis presuntas víctimas, consignó EFE.

A la espera del juicio de extradición

Rivas fue detenida en febrero del año pasado en Sídney tras la demanda de extradición de Chile, la cual se dirime en tribunales de Nueva Gales del Sur y ahora, permanecerá detenida hasta el inicio del juicio de extradición fijado para el próximo 16 y 17 de junio.

En tanto, la defensa de Rivas, tiene hasta el 27 de mayo para presentar sus alegatos escritos, luego que el magistrado otorgara una extensión del plazo, según explicó Navarro.

Además, Rivas se encuentra esperando sobre la decisión del acceso a documentos de la fiscalía en una instancia federal.

La detención de Rivas

Fue en 2014 que Chile solicitó la extradición de Rivas por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977, cuando era agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a su vez que era mano derecha de Manuel Contreras.

Rivas vive desde hace casi 30 años en Australia, donde ha trabajado cuidando niños y limpiando casas. Sin embargo, en 2006 viajó a Chile para visitar a su familia, momento en que fue arrestada. Posteriormente logró huir nuevamente al país oceánico mientras se encontraba en libertad provisional.

Leer más de