Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin público ni desfile: Así será este año la sencilla conmemoración de las Glorias Navales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 21 de mayo se conmemora el día de las Glorias Navales y del combate naval de Iquique, sin embargo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, este año el homenaje a Arturo Prat y los 21 tripulantes de de la Esmeralda y la Covadonga será mucho más sencillo.

Actividad sin público

La actividad se realizará en Plaza Sotomayor de Valparaíso, aunque estará completamente acordonada para impedir la llegada de público y así evitar aglomeraciones como lo indica la norma sanitaria, hasta donde llegarán autoridades representantes de los tres poderes del Estado y de Fuerzas Armadas y de Orden, más el personal de seguridad, para realizar una ofrenda floral en el monumento.

El Presidente de la República este año no revistará las fuerzas de presentación, ya que los tres mil efectivos que ese día debían desfilar, continuarán realizando las labores propias del Estado de Catástrofe, consignó El Mercurio.

Se recordará momento del hundimiento

Tampoco estará la banda de músicos de la Escuela Naval, aunque sí se recordará con honores de pito, corneta y la campana de la corbeta que se trae de la Escuela Naval, las 12:10 horas, momento del hundimiento de la Esmeralda. Además, desde el cerro Artillería se disparará la salva de 21 cañonazos.

Transmisión por streaming

Por otro lado, las autoridades realizarán un recorrido virtual por la cripta el que será transmitido por streaming, tecnología con que el público podrá ver el resto de las ceremonias que forman parte de ese día.

La misa de campaña este año será sin fieles en la capilla naval de Las Salinas y el comandante en jefe de la Armada filmará su discurso en el exedificio de la intendencia de Valparaíso para transmitirlo después.

En tanto, en Iquique autoridades locales llegarán en una sola embarcación hasta la boya donde se hundió la Esmeralda para arrojar una ofrenda floral, sin embargo, en Talcahuano no se realizarán actividades debido a las reparaciones que se están haciendo en el Huáscar.

Ver cobertura completa