Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de Urgencias de la Clínica Indisa y exámenes PCR: "No tienen la trascendencia que la gente cree"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, se refirió este domingo a la situación de Chile por el coronavirus  y al aumento de fallecidos, que esta jornada llegó a la cifra de 450.

Aumento de fallecimientos

"Cuando informamos 29 fallecidos, probablemente tiene relación con los enfermos que se hospitalizaron como casos nuevos hace dos o tres días antes de esa fecha", explicó el doctor.

Además, dijo que "nuestra tasa de letalidad sigue siendo muy baja (...) La cantidad de pacientes viables que han fallecido en Chile es notablemente baja, y eso habla de la buena oportunidad que han tenido de acceder a los tratamientos adecuados".

Camas críticas y exámenes PCR

Por otra parte, Ristori se refirió al 91% de ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana ante el avance de la pandemia y a las opciones que existen para evitar una mayor saturación.

"Hay dos posibilidades, el traslado de pacientes hacia provincias (...) y la otra alternativa es la reconversión de camas, aprovechando que el número de ventiladores mecánicos y otros elementos de soporte están disponibles", planteó.

En esta línea, se refirió a los exámenes PCR y expuso que "no tienen la trascendencia que la gente cree para hacer el diagnóstico de Covid-19".

"Tenemos otras herramientas que nos dan una certeza muy alta en un periodo de tiempo de no más allá de 25-30 minutos, como por ejemplo un examen físico, evaluación de estado general, antecedentes epidemiológicos y la tomografía computarizada de tórax", afirmó.

Cuarentena como medida preventiva

"La cuarentena va a dar resultados entre 10 a 14 días. Lo que estamos viviendo ahora no será la respuesta a la cuarentena implementada a partir del viernes", expresó.

A su vez, sostuvo que "estamos viviendo una emergencia y nadie puede pretender que en esta emergencia no haya pérdidas".

"Vamos a tener que pagar un precio por la falta de responsabilidad de algunos habitantes", añadió.

Ver cobertura completa