Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Democracia Cristiana llega a La Moneda y exige un nuevo pacto para enfrentar la pandemia

  • Por Sylvia Córdova Morales / Meganoticias

“Una mesa de diálogo para la construcción un pacto económico social”. Esa fue la carta dirigida desde la Democracia Cristiana al Presidente Sebastián Piñera quienes llamaron al Gobierno a iniciar un nuevo pacto entre la oposición y el oficialismo tras esta pandemia. 

Los firmantes que llegaron a La Moneda para hacer entrega de esta misiva, entre ellos, el timonel Fuad Chahín, la senadora Ximena Rincón, el jefe de bancada Daniel Verdessi y el alcalde de la Granja, Felipe Delpin criticaron la labor del Ejecutivo durante estos meses, considerando que se “ha obstruido y deslegitimado” la labor de la centroizquierda, sin tomar en consideración, aseguran, el apoyo a proyectos de ley que han ido “en marco de la crisis y que han sido aprobados en tiempo record en el Congreso Nacional con los votos de la oposición”.

El Gobierno ha cometido errores que han costado caro, pero este es el momento de la colaboración, de trabajar juntos. Y por eso nosotros le queremos decir al Presidente que nos ponemos a disposición del país, pues lo que está en juego hoy día es Chile y su gente. Queremos participar de verdad, queremos ser escuchados, creemos que la unidad se basa en una auténtica política de Estado, donde Gobierno y oposición, sectores económicos y sociales, forman parte de la definición de las estrategias que nos permitan enfrentar la crisis sanitaria y la devastadoras consecuencias económicas y sociales”, sostuvo el timonel DC.

Nuevo pacto social económico

La Democracia Cristiana propuso al Ejecutivo fijar entre los diferentes partidos una hoja de ruta hacia un pacto económico social a largo plazo que establezcan “bases mínimas para retomar el crecimiento, corregir las desigualdades y enfrentar con fuerza la concentración económica”, sostiene el documento.

Una idea que incluso fue conversada en la reunión de presidentes de la oposición, el miércoles en la noche, donde también insistieron en plantear al ministerio de Hacienda que se inyecten más recursos públicos para enfrentar la crisis.

“Pedimos al Gobierno que tengamos una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno y la oposición, para conocer la estrategia, para aportar ideas, para que nuestros profesionales y técnicos puedan también colaborar en el manejo de esta pandemia. Pero también, para dar respuestas realmente satisfactorias a la gente en momentos de tanta angustia y tanta incertidumbre como la que estamos viviendo”, cerró Chahín.

Revisa la carta

Ver cobertura completa