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Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría autoriza colaboración municipal sanitaria en la pandemia

  • Por Sylvia Córdova Morales

¿Qué pasó?

Una nueva atribución se suma a las funciones de los municipios en medio de la emergencia. Se trata de el decreto número 18 que fue visado este jueves por la Contraloría General de la República que permitirá la colaboración de funcionarios municipales, para apoyar las labores que la autoridad sanitaria determine.

De esta forma, los trabajadores quedarán bajo la autoridad del seremi de Salud correspondiente. Según el documento, que cuenta con solo un artículo, se señala que se podrá “encomendar las funciones dispuestas del Título del libro X del Código Sanitario a funcionarios de otros servicios públicos y funcionarios municipales, que se encuentren en comisión de servicio en la Secretaría Regional Ministerial de Salud”.

Es decir, los funcionarios que presten este servicio durante el estado de emergencia podrán “practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados”, sostiene el reglamento.

El decreto también tuvo modificaciones tras su retiro para eliminar uno de sus artículos que se consideraba “inconstitucional”, debido a que buscaba celebrar “convenios con las municipalidades” para que estas, en representación de la autoridad sanitaria pudieran ejercer estas facultades sin la toma de razón de parte del ente fiscalizador.

Revisa el documento:

Contraloría

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