Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI advierte de aumento de ciberestafas durante la pandemia: Una de ellas ligada a Netflix

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones advirtió respecto a los ciberdelitos en medio de la pandemia de coronavirus, ya que se ha detectado un aumento en el intento de este tipo de estafas, la más reciente ligada a la plataforma Netflix, en el contexto del alza de su precio.

"Envían estafas hasta que alguien caiga"

Hemos visto aumento de lo casos de phishing, solicitudes de información que hacen ciberdelincuentes para tener información y así estafarlos (...). Ellos, al saber que las personas están conectadas, empiezan a generar envíos de mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos o publicidad de redes sociales”, explicó el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada de Cibercrimen.

En ese sentido, explicó que “los ciberdelincuentes envían estafas hasta que alguien caiga. Con que una persona de cien mil caiga, ya es ganancia".

Mecanismos de estafa

Orellana detalló que, algunos ejemplos de estafa consisten en ofrecer productos o cuentas de servicios en oferta y falsas transferencias bancarias o alertas de cuentas bloqueadas. Con esto se busca que la persona pinche el link que lo lleva a una página de apariencia real donde se piden datos privados. Otra forma es la descarga de archivos maliciosos que roban la información, consignó Emol.

"Nos llegan más de 500 correos diarios. Más que denuncias, la gente nos pone en alerta, así revisamos los antecedentes y verificamos (...). Cuando vimos que esto iba a aumentar, generamos una política de difusión y la gente ya sabe que no debe abrir ningún archivo. Han existido víctimas, pero la mayoría ha estado alerta y nos avisa", indicó el subprefecto.

Estafas ligadas a Netflix

En cuanto a la evolución de estas estafas, Orellana señaló que “van adecuando sus técnicas para poder engañar a las personas a través de lo que va ocurriendo. Ven alguna noticia que está saliendo en Chile o el mundo, como que se va a aumentar el precio de Netflix, y lo usan. Viendo eso, piden actualizar datos o verificar el pago de la cuenta, o dicen que cuenta ha sido bloqueada".

Una de las últimas estafas, consiste en un correo electrónico que indica que no se pudo concretar el pago de Netflix y por lo tanto, una suspensión de la membresía, ante lo cual se solicita reiniciar esta última pinchando un link.

Es por eso que la recomendación es desconfiar de las promociones y “si tienen alguna duda, lo mejor es verificar la página oficial donde estaría esa supuesta promoción”. Y, en caso de cuentas bancarias, es mejor comunicarse con el banco.

Ver cobertura completa