Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría toma razón "con alcances" a decreto de colaboración de seguridad municipal

  • Por Sylvia Córdova Morales y Maribel Retamal

Luego del retiro por el gobierno al decreto 201 debido a modificaciones, la medida que busca la colaboración de la seguridad municipal en el estado de emergencia fue visada por la Contraloría General de la República, pero con alcances.

La toma de razón estableció límites al nuevo texto ingresado este martes (decreto 203), asegurando que los jefes de la defensa serán los que impartirán las instrucciones a los alcaldes, con excepción de labores de vigilancia y control.

Además La Moneda tuvo que modificar el decreto “104 del Estado de Excepción Constitucional”, estableciendo que jefes de la defensa impartan instrucciones “directas a los funcionarios públicos, sin la intervención del Presidente de La República”, señala el comunicado.

Según se especifica en la toma de razón, el contralor Jorge Bermúdez estableció dos límites: que la marginación del Mandatario de la entrega de instrucciones a los alcaldes no obsta al control y responsabilidad de las autoridades civiles. Además, determinó que, en ningún caso, los jefes de la defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado dado que una modificación de esa naturaleza debe ser efectuado por una ley tramitada en el Congreso Nacional.