Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cathy Barriga por cuarentenas en Santiago: "No debimos esperar a tener casi tres mil contagiados por día"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el anuncio de cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana, diferentes alcaldes expresaron su parecer respecto a la medida, expresando su preocupación respecto al aumento de casos de coronavirus registrados en la última jornada y que propició la decisión del Gobierno. 

En conversación con Meganoticias, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, señaló que "para nosotros es la primera experiencia y creo que nuestra comunidad está preparada, hemos tenido cuarentenas barriales que han respondido bastante bien".

Así, añadió que "esperamos que la protección en el caso del toque de queda, de la fiscalización, sea resguardado, porque al ser una cuarentena en todo Santiago, me preocupa, con el índice de delincuencia que se ha visto incrementado en nuestra comuna en un 39%, que quedemos desprotegidos".

"Esta decisión debió haberse tomado mucho antes"

Barriga manifestó que: "esta es una decisión que debió haberse tomado mucho antes, no esperar a tener casi 3.000 contagiados por día, porque a nivel global otros países lo han vivido".

"A veces no es bueno experimentar y querer ser líderes especiales, sino que cuando se ha vivido en todo el mundo una pandemia, y cuando se ha comprobado que la única forma de controlar el contagio es una cuarentena, aunque tenga repercusión en lo económico, nosotros las autoridades debemos velar siempre por la salud de nuestros vecinos", agregó.

Además, sostuvo que: "era predecible este tipo de contagios, y por eso nosotros y muchos alcaldes estábamos preocupados del contagio y de la multiplicación de ellos. Lamentablemente tuvimos que esperar que hubiese una cantidad tan importante de contagios, cuando era una situación tan predecible".

Alcalde de Independencia 

Para el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la decisión del Gobierno confirma la gravedad de la situación que se registra en la capital, señalando que también responde a un anhelo expresado por diferentes ediles hacia autoridades de Gobierno.

"Lamentamos tener que haber alcanzado este nivel de propagación del contagio para que se tomara esta medida, no obstante, vamos atrabajar colaborativamente con mucha fuerza para el cumplimiento de esta cuarentena", señaló.

Alcalde de Lo Prado

El jefe comunal de Lo Prado, Maximiliano Ríos, valoró la medida, señalando que esta "es la decisión correcta. Vemos que esta pandemia avanza, particularmente en las comunas más vulnerables donde tenemos muy poco espacio para nuestros habitantes, estamos también inmersos en una dificultad tremenda con respecto a la entrega de exámenes, a los traslados".

En este sentido, añadió que "es un poco tarde. Por eso, más que nunca, hay que mantener la unidad, pedirle al parlamento y al Gobierno, que puedan tramitar rápidamente la ayuda a estas familias más vulnerables que trabajan al día".

Alcaldesa de Providencia

"Esperaba que Providencia no iba a volver a cuarentena", señaló la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, tras conocer de la decisión del Gobierno. "La situación es muy grave", añadió.

Tras esto, realizó un llamado a los vecino a que "por favor, realmente, comportémonos todos de una forma responsable, no corran hoy día ni a la farmacia, ni al supermercado, por favor, no vaya a ser que por stockearse de cosas que probablemente no necesita hoy día se contagie el virus y en 10 días más no tenga un respirador".

Alcalde de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, lamentó la realidad actual de la enfermedad en el país, señalando que hace solo una semana su comuna había logrado salir del confinamiento, luego de siete semanas.  

"Hoy se ha decretado una cuarentena en toda la Región Metropolitana y eso es producto precisamente de la irresponsabilidad, se han hecho muchos llamados a través de todos los medios para que se respeten las medidas preventivas para evitar este coronavirus, desgraciadamente muchos no la han acatado y nos han llevado a este problema", apuntó.

Alcalde de Las Condes 

Junto con mencionar que lo que se registra es una "segunda ola" de contagios de coronavirus, el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, llamó a sus vecinos a que "aprendamos de lo que ya vivimos, no se justifican esas filas que estamos viendo hoy día, filas muy largas frente a los supermercados, para qué, si sabemos que los supermercados van a estar abiertos, sabemos que va a haber permisos".

Alcalde de Vitacura

"Me parece que nos va a hacer bien", resumió el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien mostró preocupación por el alza en los contagios de las últimas semanas.  

"El problema estaba siendo tremendamente grave y creo que esta era la medida que había que aplicar en este minuto y nosotros como autoridad comunal vamos a apoyarla y vamos a velar para apelar a la conciencia de las personas (...) eso es lo que le pedimos a la gente de Vitacura, responsabilidad, a la casa todos", señaló.

Alcalde de Recoleta

A través de Twitter, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó el momento en el que el Gobierno tomó está decisión. El jefe comunal era uno de los que solicitaba estaba medida hace semanas. 

"Esperaron que los contagios llegaran a los 2.600 diarios para decretar cuarentena total. Nunca escucharon a los alcaldes y alcaldesas que lo pedimos. Gobierno debe pedir disculpas a Chile y asumir la responsabilidad política de quienes han estado al mando de la pandemia", escribió.

Alcalde de La Florida

Agradeciendo "la llamada personal del Presidente Sebastián Piñera", el alcalde La Florida, Rodolfo Carter, valoró la medida de cuarentenda decretada, señalando que esta era "lo que siempre pedimos". 

Tras esto, añadió que "es un desafío muy difícil, cada uno debe cumplir con su deber, estamos contra el tiempo. Por amor a nuestra familia todos a cumplir la cuarentena".