Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica por qué 85 mil solicitudes a Ley de Protección del Empleo han sido rechazadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Son cerca de 80 mil las empresas que, hasta ahora, se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, promulgada para proteger el vínculo laboral de los casi 460 mil trabajadores que ya se encuentran bajo su amparo. Esto, en medio de la crisis económica que se desarrolla en Chile y el mundo producto del coronavirus.

En referencia a esta norma legal, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó el por qué existen, hasta ahora, 85.337 solicitudes de trabajadores que han sido rechazadas, señalando que esto puede deberse a motivos de fondo y/o forma. 

Los motivos

"Motivos de forma, por ejemplo, (son) que el formulario venga mal llenado, que haya faltado información respecto de las partes, que haya faltado la firma por parte del trabajador o el empleador en la declaración jurada y nos hemos encontrado con muchos de esos casos", señaló Arab en Meganoticias.

Respecto a los motivos de fondo, la autoridad manifestó que se debe principalmente a cuando la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) verifica que no se cumplen con los requisitos que se le piden a los trabajadores.  

"Acá hay un requisito que es bastante mínimo, porque se bajaron bastante los requisitos, en términos del número de cotizaciones exigidas: se exigen tres cotizaciones en el último período o dos cotizaciones en el último período, con tal que sean 6 en el último año, y, por lo tanto, si hay un trabajador que no cumple con esos requisitos, obviamente esa solicitud va a ser rechazada por motivos de fondo", explicó.

Cantidad de personas sin empleo

El subsecretario se mostró preocupado con las cifras de desempleo que maneja el ministerio del Trabajo, señalando que son cerca de 1.1 millón de personas las que se encuentran sin empleo. 

Pese a lo anterior, señaló que "una buena noticia es que precisamente los tres sectores donde más subieron las cartas de despido en el mes marzo, son precisamente los tres sectores que más se han acogido a la ley de Protección del Empleo, y, por qué lo digo, porque la ley le permite a los trabajadores mantener su vínculo laboral".

Como ejemplo, mencionó lo que se registra en el sector de la construcción, señalando que en marzo hubo 67 mil despidos, pero que en el mes de abril son cerca de 68 mil los trabajadores que se encuentran acogidos a la ley, es decir, con contratos suspendidos.

"Prácticamente el mismo número de trabajadores que fueron despedidos en el mes de marzo, han suspendido sus contratos en el mes de abril y uno tiende a creer que a esos trabajadores a los cuales se les ha suspendido la relación laboral, evidentemente son trabajadores que sin esta ley hubieran sufrido la mala suerte de ser desvinculados", cerró.

Ver cobertura completa