Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian aumento de "encerronas" en momentos previos al toque de queda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La pandemia de coronavirus sin duda ha cambiado las dinámicas diarias de todas las personas, incluso de los delincuentes. Y es que las autoridades han advertido un aumento de las llamadas "encerronas" en las horas previas al toque de queda, dejando atrás la realización de este tipo de delitos en horas de la noche.

"Encerronas" a luz de día

En Macul Carabineros pudo detener a parte de una banda que mediante el robo con intimidación le quitó su auto y dinero a una familia de comerciantes en Macul. Pero no todos corren con la misma suerte, en Pudahuel un hombre sufrió a plena luz de día el robo de su camioneta.

"Frenaron abruptamente delante mío y milésimas de segundos se bajaron cuatro personajes armados apuntandome a la cabeza. No recuerdo cómo abrí la camioneta. Ellos ingresaron al vehículo, empezaron a ser agresivos y me sacaron todo lo que tenía", relata la víctima.

Desde Carabineros han tomado nota de los cambios en los horarios para cometer delitos, los que tradicionalmente se realizaban de noche o madrugada, se han acomodado a las medidas sanitarias del coronavirus.

"Anteriormente ocurrían durante la noche, ahora se están viendo y visualizando mucho más durante el día. Toda vez que existen medidas restrictivas por parte de los desplazamientos, los cuales han visualizado mucho más la comisión de estos ilícitos en otro horario", comenta el teniente Óscar Valdés, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Plan de vigilancia del Gobierno

Para evitar la ocurrencia de este tipo de delitos, el Gobierno en conjunto con las policías retomará un plan de vigilancia aérea para patrullar los sectores donde hay más ocurrencia de estas "encerronas".

"Consiste en un patrullaje aéreo coordinado con el trabajo territorial que hacen los Carabineros para dos objetivos: primero prevenir que esto ocurra, pero que también en de que ocurra, generar a través de la flagrancia una acción muy rápida y coordinada", dice la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La semana pasada Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos logró recuperar más de 30 automóviles que se encontraban escondidos en dos puntos de la capital. Automóviles que habían sido robados mediante robos con intimidación y violencia, o "encerronas".

Ver cobertura completa