Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registran presencia récord de cisnes de cuello negro en Río Cruces y Chorocamayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El censo de avistamiento del mes de abril de este año registró una cifra récord en la presencia de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, en la región de Los Ríos.

De este modo, se registraron un total de 33.666 aves, de las cuales 21.123 corresponden a esta especie, cifra nunca antes alcanzada.

El monitoreo fue realizado por los guardaparques del santuario, entre ellos su administrador, Mario Maturana, quienes censaron a las taguas como la segunda abundancia, con un total de 11.150 ejemplares.

Cifras comparativas

En abril del año pasado el total de cisnes de cuello negro fue de 16.223 ejemplares y en abril de 2010 la abundancia alcanzó los 10.834 ejemplares.

Ya para este año la abundancia y número de especie ha ido en constante aumento, ya que en enero se contabilizaron 9.519; en febrero, 16.347; en marzo, 14.189; y ahora en abril, los 21.123 informados.

¿Por qué aumentaron los cisnes?

El guardaparque y administrador del Santuario de la Naturaleza, Mario Maturana, explicó que: "la gran cantidad de cisnes registrados obedece a que un número importante de cisnes han migrado desde otros lugares hacia el Santuario, para encontrar alimento y refugio".

"Para nosotros es muy importante esta cifra, pues nos permite concluir que al interior del área protegida hemos logrado como Estado, en conjunto con la comunidad organizada, lograr las condiciones socioambientales propicias para la vida de la avifauna y otros ecosistemas protegidos", manifestó.

Además, detalló que estas aves son herbívoras y su alimento principal es la planta acuática llamada luchecillo, la cual se encuentra en forma abundante en los humedales. "Muchos de los cisnes registrados se quedarán viviendo en esta área silvestre protegida y otros continuarán su migración", sostuvo.

¿Qué dijo Conaf?

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, expresó que este resultado es muy significativo, ya que “la gran cantidad de aves registradas es muy importante, pudiendo estudiar sus comportamientos de migración y nidificación".

"Además, ratifica las condiciones que posee nuestra área silvestre protegida, para cuidar y preservar esta importante especie. Este monitoreo, es el reflejo de un gran trabajo, ordenado y sistemático desarrollado por nuestros guardaparques", añadió.

En tanto, el director de Conaf en la Región de Los Ríos, Oscar Droguett, precisó que: "desde inicios de este año se ha venido ratificando un aumento de la población de cisnes y ratifica la importancia de este humedal que por lo mismo es uno de los más importantes sitios Ramsar del país".