Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de San Joaquín por demora en retiro de cuerpo de un vecino: "Fue un problema de descoordinación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la muerte de una persona con coronavirus en su domicilio de San Joaquín y la demora de más de 22 horas en el retiro del cuerpo, el alcalde de dicha comuna, Sergio Echeverría, explicó lo que habría sucedido señalando que hubo un problema de "descoordinación".

¿Qué dijo?

“Aquí hubo un problema de saturación, porque los vecinos tienen razón cuando señalan que se concurrió tardíamente porque no había disponibilidad de ambulancias para darle la posibilidad de reanimación a don Luis Sergio. Y esto ocurrió porque los equipos que llegaron del SAMU Metropolitano, solo pudieron constatar la muerte del vecino”, indicó Echeverría.

Asimismo, añadió que "la ambulancia llegó con media hora de retraso desde que se planteó la necesidad y urgencia que concurriera”.

"Problema de descoordinación"

Por otro lado, explicó que “como los equipos que llegan son conformados básicamente por TENS, ellos no pueden emitir un certificado de defunción. Eso le corresponde, obviamente, a un médico. De ahí viene todo un problema de descoordinación y de falta de aplicación de protocolos”.

“Se perdieron horas valiosas en que lo que se estaba haciendo en el fondo era esperar al Servicio Médico Legal y éste no iba a concurrir y eso fue lo que pasó (...). En este caso, lo que está claro es que no se requiere que el Servicio Médico Legal concurra, porque estamos hablando de un vecino que fue decretado como Covid positivo en menos de 48 horas”.

Finalmente, recalcó que "Carabineros dejó de informar respecto a la necesidad que era suficiente que un médico firmara el acta y se estaba a la espera del Servicio Médico Legal cuando esto era innecesario, entonces eso es una descoordinación”.

Ver cobertura completa