Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor informa que ocupación de camas para pacientes críticos llega a un 87% en la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, en entrevista con Meganoticias, el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se refirió a la alta ocupación de las Unidades de Pacientes Críticos en la Región Metropolitana, la zona más afectada por la pandemia de coronavirus en el país.

Ocupación de las camas para pacientes críticos

“Nosotros todos los días, desde el inicio de la pandemia, llamamos a todas las Unidades de Pacientes Críticos en el país, que son 122, y en la Región Metropolitana tenemos una ocupación que ha ido subiendo progresivamente, desde un 70% a la fecha actual que tenemos una ocupación promedio de un 87%”, explicó el facultativo.

Sobre esta situación, el médico planteó dos observaciones que ayudan a entender mejor cómo están funcionando estas unidades en los diferentes centros hospitalarios del país.

Ocupación "mentirosa"

“Primero, esta es una ocupación ‘mentirosa’, acordémonos que todos los hospitales y gran parte de las clínicas han duplicado en promedio su capacidad, entonces esta ocupación de un 87% es una capacidad aumentada”, precisó.

Si uno viera este mismo número de camas en diciembre del 2019, tendríamos una ocupación del 150%. Quizás no es tan fácil de entender, pero es lo que habíamos planeado: crecer para dar respuesta a esta pandemia”, añadió Regueira.

Finalmente, agregó que “este 87% no es homogéneo, hay zonas que están mucho más ocupadas, sobre el 95%, que son en las que se estableció cuarentena y entraron desde ayer, que son sur, suroriente, poniente, central y norte, que obviamente tienen un sistema de urgencia que está mucho más apremiado”.

Ver cobertura completa