Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller tras repatriación de chilenos desde Asia: "Cada vez es más difícil traer a la gente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió al vuelo que aterrizó durante la jornada en territorio nacional y que trajo de vuelta a 248 chilenos que se encontraban varados en distintos países de Asia, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

Según confirmó el titular de la cartera se trataba de un vuelo que en un comienzo traería solo insumos médicos desde China, sin embargo, se gestionó con Latam y la Confederación de la Producción y del Comercio la posibilidad de que se desviara de su trayecto y repatriara al grupo de connacionales. 

¿Cómo se gestionó?

"Coordinamos con la gente que estaba varada, logramos contener las ansiedades y finalmente el vuelo que tenía que ir directamente a Auckland, se derivó para pasar a Singapur, donde recibió personas que tomaron tres vuelos distintos, y ahí los juntamos", manifestó.

A modo de resumen, Ribera señaló que "fue una operación muy difícil, yo diría que es la operación más grande de repatriar personas que hemos tenido en la historia de Chile. Fue muy compleja porque hubo que interceder ante siete diferentes gobiernos para que nos permitieran abrir los cielos".

"Esto es algo que no culmina"

Con respecto a si quedan más chilenos por repatriar, el ministro señaló que "esto es algo que no culmina, cada vez es más difícil traer a la gente, porque cada vez hay personas en lugares más distantes, supimos hace unos días de dos chilenos que están en una misión de difusión del cristianismo, misioneros en Mozambique que vienen de Quilpué, luego supimos de una chiquilla que viene del sur y que está en África, en Uganda, otro señor que está en Azerbaiyán, por tanto cada vez es más difícil traer a la gente porque está en lugares más distantes y está sola o en grupos muy pequeños".

Conducta de chilenos

Finalmente, consultado sobre la conducta de algunos chilenos repatriados, ante los reportes de rayados en un hotel de Tailandia y sobre supuestas exigencias de comida vegana en el avión, el ministro expresó "uno entiende que hay chilenos que aperran más en un viaje comunitario y otros que aperran menos". 

En este sentido, agregó que "hay algunos que hicieron esfuerzos económicos y aportaron al fondo de emergencia, otros que teniendo recursos quizás no hicieron el esfuerzo suficiente, pero efectivamente hay gente que no se portó tan bien como otra, pero todos son chilenos y, buenos o malos, son los nuestros y hay que traerlos de vuelta". 

Ver cobertura completa