Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores chilenos lideran creación de vacuna contra el nuevo coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de científicos chilenos trabajan en el desarrollo de una "vacuna candidata" para hacer frente al nuevo coronavirus, enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2, y que mantiene a cientos de países sumergidos en una crisis sanitaria sin precedentes.

El proyecto, que reúne a investigadores de la Universidad Católica, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés); está liderado por el doctor Alexis Kalergis, director de la IMII; consignó Publimetro.

"En base a la experiencia exitosa que hemos tenido en el IMII y en la UC con el desarrollo de vacunas contra virus respiratorios, como el virus sincicial y el metapneumovirus, hemos decidido aplicar este conocimiento en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus", señaló el investigador.

El doctor Alexis Kalergis encabezó el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la primera inmunización de este tipo diseñada en el mundo, y del metapneumovirus, que hoy es fabricada en Estados Unidos.

Ciencia chilena

El académico de la Universidad Católica, destacó que "desde la ciencia chilena podemos aportar con una solución segura y concreta contra esta enfermedad que se está convirtiendo en una pandemia infecciosa". 

De acuerdo al diario, el doctor Kalergis precisó que los plazos para contar con una vacuna aplicable en la población son difíciles de anticipar, pero si se obtienen resultados favorables en los estudios preclínicos y clínicos, la inmunización podría estar terminada entre 18 meses y tres años.

El grupo de investigadores que lidera el doctor Kalergis en el Instituto Milenio IMII y el Consorcio BMRC de la Universidad Católica tiene más de diez años de experiencia en estudios para el desarrollo de inmunizaciones en agentes virales.

Ver cobertura completa