Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal confirma traslado de pacientes desde zona sur de Santiago para mantener camas disponibles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves, desde el ministerio de Salud confirmaron que se encuentran realizando traslados de pacientes con coronavirus desde la zona sur oriente de Santiago (Puente Alto, La Florida) con el objetivo de liberar camas y asegurar la atención a otras personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Consultado por el tema, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que "efectivamente, los contagios han ido aumentando días previos en la zona sur oriente y ahora en las otras comunas que se pusieron en cuarentena y es por eso que la zona sur oriente está teniendo un mayor nivel de hospitalización".

Práctica habitual

En este sentido, la autoridad sanitaria detalló que "hemos activado todos los protocolos para poder seguir recibiendo pacientes y se han derivado pacientes a otras instituciones, hay que recordar que esto es una práctica habitual de nuestra red de salud, nosotros tenemos la unidad de gestión centralizada de camas, dependiente del ministerio de Salud, que realiza esto desde el año 2009".

Tras esto, manifestó que "nosotros realizamos más de 8 mil traslados al año, desde un hospital a otro establecimiento de salud, por lo tanto para nosotros no es algo novedoso, no es algo a lo cual no estemos acostumbrado porque se necesita realizar esto".

Finalmente, Zúñiga expresó que el traslado de pacientes se realiza para "mantener un número adecuado de camas, con el fin de poder atender a todas las personas que se presenten con síntomas de coronavirus y requieran de una unidad de cuidados intensivos para atenderse".

Ver cobertura completa