Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión Mixta rechaza rebaja automática de la dieta parlamentaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Comisión Mixta rechazó la rebaja automática y transitoria de la dieta parlamentaria y de otros altos cargos públicos, la cual se iba a aplicar una vez que la iniciativa entrara en vigencia, en espera de que un organismo autónomo fijara por ley la rebaja definitiva.

Tras eso, el informe de la Comisión Mixta será despachado a la Cámara de Diputados, el cual sesionará este jueves para votar la iniciativa.

¿Cómo quedó el proyecto?

De esta forma, se ratificó la propuesta del Senado, quien fue el que desestimó esta rebaja, por lo que el Consejo de Alta Dirección Pública sería el encargado en primera instancia de fijar el nuevo salario asociado a legisladores y ministros, teniendo un plazo de 30 días.

Luego de esto, una comisión compuesta por cinco expertos tendrá la labor de determinar una rebaja definitiva, teniendo en cuenta la situación actual económica y los sueldos de parlamentarios de otros países.

Votos

En la Comisión Mixta, los parlamentarios Gabriel Boric (CS) y Leonardo Soto (PS) fueron los únicos que estuvieron a favor de la rebaja automática.

En tanto, Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Matías Walker (DC), Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC) rechazaron la idea.

Leer más de