Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados despacha proyecto que amplía el uso del seguro de desempleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados, durante este miércoles, despachó el proyecto que amplía beneficios de la Ley de Protección al Empleo, frente a la pandemia por Covid-19 en nuestro país, facultando, por ejemplo, el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, como el que se vive en la actualidad.

¿Qué indica el texto?

"La propuesta incorpora a las trabajadoras y a los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la citada Ley 21.227, cuando hayan paralizado sus actividades en el período comprendido entre la declaración de estado catástrofe y la entrada en vigencia de dicha ley", se indicó mediante la página web de la Cámara.

Por otra parte, se indicó que "se perfecciona en la citada ley el cálculo de las cotizaciones previsionales y de seguridad social que el empleador está obligado a pagar, tanto de su cargo como aquellas del trabajador".

"Solo se podrá poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa), respecto de los trabajadores no afectos a los beneficios de esta ley", se detalló.

Otras disposiciones del proyecto

Además, el proyecto contempla consideraciones en relación al pago de las pensiones alimenticias y normas para los territorios especiales de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

"Identifica (el proyecto) trabajadores y empresas excluidos del beneficio (por ejemplo empresas con contrataciones con el Estado); e identifica la regulación aplicable en caso que el empleador ponga término al contrato de trabajo luego de haberse acogido a las prestaciones de esta ley", se señala en el texto.

A su vez, "se establece la prohibición para las sociedades anónimas que se acojan a esta ley a la repartición de utilidades durante el ejercicio comercial en que mantengan contratos de trabajo suspendidos ante la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía; y define la entrada en vigencia de las diversas disposiciones, entre otras normas".

¿Qué dijo la Ministra del Trabajo?

"Nosotros creemos que esto es un paso, tenemos una ley mas robustecida y nos va a permitir seguir entregándole una solución a los trabajadores cuyas empresas hoy en día estan pasando por problemas económicos", sostuvo la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Por otro lado, recalcó que "lo que establece la ley es el reparto de utilidades, que no es lo mismo que el retiro de utilidades".

"Esta ley siempre ha buscado proteger el ingreso de los trabajadores y que empresas que están con problemas se acojan a ella. Una empresa que tiene ingresos y utilidades no corresponde que se acoja a la norma", dijo.

Por último, aclaró que "el llamado es a respetar esta ley y tener claro que existen sanciones para quienes hagan un mal uso de ella".

Ver cobertura completa