Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados rechazan modificaciones a Dieta Parlamentaria y proyecto pasa a Comisión Mixta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó parte de las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de reducción de Dieta Parlamentaria, por lo que la iniciativa pasará a una Comisión Mixta destinada a resolver las diferencias entre ambas cámaras.

Fue una de las modificaciones hechas por la Cámara Alta la que no alcanzó el quórum necesario de 93 votos a favor, a diferencia de los otros tres numerales que se votaron durante la jornada. 

Se trata de la indicación que eliminaba la rebaja de dietas parlamentarias a la mitad y establecía que la Alta Dirección Pública fijara monto transitorio para ellas y las de otras autoridades públicas. Dicho artículo es el que será discutido en la instancia mixta.

En paralelo, la Cámara definió que los diputados Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Gabriel Boric (CS), serán sus representantes en la comisión, por lo que resta conocer a los legisladores designados por el Senado.

Desde este lunes, parte del Frente Amplio y la bancada del Partido Comunista habían anunciado su voluntad de rechazar este artículo, argumentando que lo que se busca es una reducción inmediata del 50% en las remuneraciones de los legisladores. 

Qué había votado el Senado 

El pasado jueves, con 41 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y de otros altos cargos públicos, por lo que la iniciativa pasó a tercer trámite, volviendo a la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada incluyendo la modificación realizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que desestima la reducción transitoria de un 50% de los salarios hasta que el organismo determinado fije por ley la rebaja definitiva.

De todas formas, sí se producirá una reducción transitoria de los sueldos de los parlamentarios y ministros de Estado una vez que se promulgue la reforma, momento en que el Consejo de Alta Dirección Pública definirá el monto de la rebaja en un plazo de 30 días, el cual se extenderá hasta 60 días para el caso del Presidente de la República, intendentes y otros altos puestos.

Ver cobertura completa