Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Antonia Barra: Fiscalía solicitó formalizar por abusos sexuales y violación a único imputado

  • Por Carolina Acuña

La petición del fiscal de la Araucanía, Miguel Rojas, al juzgado de garantía de Temuco se manejaba hasta ahora con total reserva. Por los delitos de abuso sexual y violación, el persecutor solicitó una audiencia de formalización para Martín Pradenas, de 28 años, en el marco de la investigación que surgió hace siete meses tras la muerte de la joven universitaria, Antonia Barra.

El caso se inició luego que el 13 de octubre pasado la estudiante se quitara la vida a sus veinte años. Varios registros de audios que se conocieron tras el fallecimiento de Antonia dan cuenta- a juicio de su familia y el Ministerio Público - de que fue abusada sexualmente la noche del 18 de septiembre pasado tras una fiesta en una discoteque de Pucón.

“Y le dije: ‘¿me violaste?’ y lo único que quería era matarme y desaparecer...” se escucha en uno de los audios grabados un día antes de la muerte de la estudiante y que fue registrado por su expareja, sin que ella lo supiera. Un registro que- según coinciden conocedores de la causa- es pieza clave en esta indagatoria, en que la defensa de Pradenas ha descartado las imputaciones.

Martín Pradenas enfrenta hoy otras acusaciones. Tras conocerse el caso de Antonia, aparecieron otras 7 denuncias: seis por abuso sexual y una por violación.

En la audiencia, la fiscalía formalizará cargos por un total de cinco hechos que involucran, además del caso de Antonia, a otras cuatro denunciantes.

“Son denuncias posteriores al fallecimiento de la víctima, que se dan desde el 2010 a la fecha. Al menos un delito es de violación además del de la víctima, el resto son abusos sexuales”, dijo la fiscal Nelly Marabolí en conversación con Meganoticias Reportajes.

Para el próximo 21 de julio a las 09:00 am, el tribunal de Temuco programó la comunicación de cargos, concretando así la primera audiencia en este mediático caso.

Declaración ante la Fiscalía

Meganoticias accedió de manera exclusiva a parte del relato judicial de quién es hasta ahora único imputado en la causa. Padrenas declaró el 13 de noviembre pasado ante el Ministerio Público, asegurando que lo ocurrido esa noche se produjo con el consentimiento de Antonia.

En el interrogatorio, que se desarrolló en completo hermetismo, Pradenas partió relatando que el primer encuentro con la estudiante esa noche se concretó en la barra del local nocturno.

“Ahí conversamos, no tengo tantos recuerdos de lo que hablamos, estábamos como afirmados de la barra. Conversamos de todo un poco, pero no recuerdo exactamente de qué, pero sí recuerdo que la invité a hacer un after en la cabaña donde nos estábamos quedando. Ella me dijo que sí, que su amiga ya se había ido y que apañaba. Un poco antes de esto, la fiesta había terminado así que nos dispusimos a irnos. Parece que me tomó el brazo”, indicó en el interrogatorio. Y agregó que finalmente se fueron caminando.

“Cuando me encontré con Antonia, ella estaba normal”, relató a la fiscalía. “Yo no la vi ebria, sí estaba prendida como en cualquier discoteque. Yo no la vi tomando, no compartí algún trago con ella, ni tampoco le compré algo. Ella podía conversar perfectamente”, indicó.

En otra parte de la declaración, el imputado sostuvo que ya en la cabaña, estuvieron en la pieza por un espacio de 25 a 30 minutos y aseguró que habría tenido sexo oral.

El joven relató que horas después de lo ocurrido le escribió a Antonia por Instagram.

“Antonia me dijo que no se acordaba de nada, que se sentía sucia; como que se hizo la desentendida de lo que había pasado entre nosotros. Le hice la aclaración de lo que había pasado; le dije que nos habíamos ido juntos, que ella siempre estuvo de acuerdo con todo lo que pasó. Antonia como que trató de acusarme de violación y yo le volví a aclarar diciéndole que todo lo que hicimos, lo hicimos juntos”, concluyó Padrenas.

Reportaje: Imputado en caso de Antonia Barra niega violación y señala que acusación fue un invento

*La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Ver cobertura completa