Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal por regreso a clases: "El retorno a la normalidad no es contradictorio con las medidas sanitarias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, tras entregar un nuevo balance sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a lo señalado por el Consejo Asesor COVID-19 del Gobierno, que indicó que un criterio para tener un retorno seguro a las clases presenciales es que las cifras de nuevos contagios disminuyeran por al menos dos semanas.

¿Qué dijo Mañalich?

Al respecto, la autoridad sanitaria dijo que “se ha valorado la contribución” de este organismo, pero que “concentrarse en un solo criterio numérico, como por ejemplo que los casos nuevos estén bajando dos semanas, no es suficiente”.

Sin embargo, precisó que “ese puede ser un buen criterio y tenemos que decidirlo con el señor ministro de Educación (Raúl Figueroa)”.

La situación según las comunas

Para profundizar en su idea, Mañalich manifestó que “me parece complejo diferenciar comunas que tienen una incidencia de casos muy diferentes. Es muy distinto volver a clases o retornar a una vida de cierta normalidad en comunas que tienen una muy baja incidencia, que son las que llevan la infección a otras comunas donde hay una gran concentración de casos”.

“En ese sentido, independiente que incluso haya comunas que tienen una alta incidencia de la enfermedad, en las que se produzca una caída dos semanas seguidas de nuevos casos, creo que sería prematuro tomar una normalidad de regreso a clases en una comuna con alta incidencia de casos, en comparación a una comuna con muy baja incidencia”, agregó.

Insistimos en que este retorno a la normalidad no es contradictorio con las medidas sanitarias. Es un criterio que tiene que ser flexible, selectivo y seguro de acuerdo con la realidad epidemiológica con que nos encontremos”, concluyó el ministro.

Ver cobertura completa