Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores de oposición envían oficio a Piñera: "El mensaje de quedarse en la casa ha sido inconsistente, contradictorio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de senadores de oposición enviaron este lunes un oficio dirigido al Presidente Sebastián Piñera, en el cual abordan la situación actual del coronavirus en el país y expresan su parecer respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrenar la pandemia. 

En la misiva, los legisladores, entre otras cosas, hacen un llamado al Mandatario a que "al igual como nos pide fervientemente que colaboremos para enfrentar unidos esta catástrofe, nosotros con el mismo ímpetu le pedimos que escuche". 

Retorno seguro

En este sentido, señalan que "el Gobierno instaló la idea del “regreso seguro” y ha incentivado la apertura de comercios y el mayor flujo de personas, buscando instalar un peligroso retorno a las labores presenciales de los funcionarios públicos. El mensaje de 'quedarse en la casa' y no exponerse, ha sido inconsistente, contradictorio con medidas y discurso que ha buscado insistentemente en instalar que estarían dadas las condiciones para retomar actividades".

Tras esto, exponen que, "a nuestro parecer, no están dadas las condiciones sanitarias para establecer ni la 'Nueva Normalidad' ni un 'Plan de Retorno Seguro', sino que, hoy, se deben mantener y profundizar las medidas de distanciamiento social, abordando su implementación con un enfoque social integral de manera tal de desplegar las medidas que permitan su implementación efectiva y cumplimiento".

Tras esto, los parlamentarios proponen las siguientes nueve medidas: 

  1. Que las Mesas de Datos, Social, Expertos junto al Consejo para la Transparencia acuerden un estándar mínimo que garantice transparencia y acceso a la información, incluyendo información desagregada por región, provincia y comuna. Esto con el objeto de fortalecer la confianza de la comunidad en y facilitar la construcción de conocimiento.
  2. Que exista acceso público a las actas de la Mesa Técnica y Social COVID-19 y del Consejo Asesor de expertos, y envío de la respectiva documentación a las comisiones de Salud y Gobierno interior del Senado de la República.
  3. Valorando el anuncio e incremento en el testeo y el cambio de estrategia, algo que hemos solicitado desde el mes de marzo al Gobierno, solicitamos que se cumpla y fortalezca la promesa de “ir a buscar casos”, poniendo la información sobre la estrategia de testeo, a disposición de las comisiones de Salud y Gobierno interior del Senado de la República y a la ciudadanía, de manera clara, transparente, entregando antecedentes de calidad y de manera permanente que permita medir el cumplimiento y aportar información para la construcción de conocimiento colectivo y análisis sobre la evolución de la pandemia;
  4. Que exista: Cierre de Fronteras Regionales en aquellas zonas con mayor número de casos activos, impidiendo el ingreso y salida de personas, salvo aquellas vinculadas al aseguramiento de funciones esenciales y cadena de abastecimiento, considerando que los cordones sanitarios han mostrado ser una medida de dudosa efectividad, especialmente para situaciones como las vista en Región Metropolitana. Por esta razón, dicha medida debe ser asumida desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con el Ministerio de Defensa;
  5. Que se informe con claridad sobre la transferencia de recursos a los municipios, en materia de montos y fechas, y establecer un Programa de Apoyo Social Municipal para personas en Aislamiento por COVID-19, que entregue recursos económicos y logísticos asociados a hogares vulnerables que estén en aislamiento por tener a uno o más de sus miembros como casos confirmados y en periodo de cuarentena, permitiendo a los municipios realizar apoyo social y sanitario directo, cuya ejecución debe ser informada a las comisiones de Salud, Gobierno Interior y Hacienda del Senado.
  6. Que se aseguren más insumos para los servicios sanitarios, garantizando e informando estándar de stock mínimo disponible en APS, y establecimientos hospitalarios de la red pública de salud a las comisiones de Salud del Senado.
  7. Que en virtud de la responsabilidad, el Gobierno suspenda el retorno presencial de los funcionarios públicos, transparente la totalidad de las cifras y rediseñe, en un diálogo real, un cronograma para los sectores público y privado, en condiciones sanitarias verdaderamente seguras, conocidas y respaldadas científicamente, siguiendo las recomendaciones de la OMS para lo que internacionalmente se ha denominado “la Nueva Normalidad”.
  8. La creación del Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de $320.000.- para una familia de cuatro integrantes, generando un subsidio por integrante de $80.000, el que bajo ningún punto de vista puede decrecer durante el período que dure la pandemia, y que sus beneficiarios estén definidos únicamente por la condición de vulnerabilidad de los hogares por efecto del COVID 19, y no por la fuente de sus ingresos (formal, informal o independiente).
  9. Desde el punto de vista del manejo de la emergencia, solicitamos que ante la permanente polémica en la cual se encuentra el Ministro de Salud, se fortalezca la presencia y conducción por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, garantizando el fortalecimiento de una comunicación empática, directa, colaborativa, dialogante, con el fin de fortalecer la confianza que la comunidad toda deposita en la autoridad gubernamental. Incorporando un enfoque de mayor integración, intersectorialidad y aproximación social, en una catástrofe que no solo requiere de medidas sanitarias, sino que debe principalmente poner sus energías en las personas, sus condiciones, necesidades, respetando y teniendo en cuenta su diversidad, y desde allí diseñar estrategias que aseguren la efectividad de las medidas, incluyendo el fortalecimiento de una estrategia comunicacional coherente, consistente, simple y de alcance masivo.

La misiva fue firmada por  la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el vicepresidente de la Corporación Rabindranath Quinteros. También lleva las firmas de Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Ximena Ordenes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Ximena Rincón y Jorge Soria.

El oficio completo:

Ver cobertura completa