Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carnet COVID: Ministro de Salud explica quiénes lo recibirán, su utilidad y vigencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras entregar un nuevo balance sobre la emergencia sanitaria del coronavirus en el país, se refirió a los destinatarios, la utilidad y vigencia del Carnet COVID, el cual comenzará a ser otorgado por el Gobierno desde la próxima semana.

¿Quiénes recibiran el Carnet COVID?

Acerca de quiénes recibirán este documento, la autoridad sanitaria indicó que serán todas las personas que hayan sido diagnosticados positivas en el examen de PCR de detección del virus, independiente de si desarrollaron síntomas o no, entendiendo que al superar la enfermedad generaron anticuerpos que impedirían una reinfección en el corto plazo, según lo señalado por un estudio médico coreano.

“Despejado el tema de la posibilidad de reinfección a corto plazo y entendiendo que una persona que ha superado la enfermedad ha desarrollado anticuerpos, que significa que indudablemente tuvieron la enfermedad, aunque no se haya dado cuenta; para ellos, los que tienen PCR positivos con o sin síntomas, vamos a entregarles un Carnet COVID como un carnet de alta”, explicó.

Su utilidad

En cuanto a la utilidad de esta cédula, el ministro manifestó que es para “darle la tranquilidad a esa persona que hoy tiene incertidumbre, que no sabe si puede contagiar a un tercero, decirle que ya tuvo la enfermedad y salió adelante. (...) Decirle que ya no representa un peligro y que tiene que dejar su angustia y temor un poco de lado”. 

Vigencia del documento

Finalmente, Mañalich comunicó que el Carnet COVID tendrá una vigencia de tres meses por ahora, excepto que aparezca evidencia que confirme que los anticuerpos pueden generar defensas por un tiempo más prolongado.

“Por ahora, nuestro Carnet COVID es un carnet de alta que dice que la persona pasó la enfermedad, tiene poca probabilidad de enfermar y tiene poca probabilidad de enfermar a otros durante los tres meses después de que se le entregue el carnet”, concluyó.

Ver cobertura completa