Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por evolución del Covid-19 en Chile: "Tenemos que prepararnos para el peor momento de la pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Prime, el decano de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Américas, el doctor Osvaldo Artaza, se refirió este sábado a la evolución del Covid-19 en Chile, luego que esta jornada se registrara la cifra más alta de contagios.

Evolución del Covid-19 en Chile

Por cómo se ha enfrentado la pandemia, Artaza señaló que "no ha sido tan mal, pero tampoco tan bien, no hay espacios para triunfalismos o para darse por satisfecho".

En esta línea, sostuvo que "tenemos que prepararnos para el peor momento de la pandemia en Chile y para lo que viene después".

"Estamos peor que Argentina y Uruguay en términos de letalidad, pero estamos mucho mejor que Perú o Ecuador. El número de testeos ha ido aumentando progresivamente y eso es lo clave hoy", expresó.

Además, aseguró que "los próximos días van a ser decisivos con relación a saber de verdad si estamos llegando o no al peak".

Medidas ante la pandemia

"Nos falta, por una parte, que tengamos más capacidad de testear, y es fundamental que la atención primaria tenga un liderazgo y protagonismo mayor al que le hemos dado", planteó el experto.

A su vez, dijo que "hay un importante número de la población que no le tiene credibilidad a las cosas que se están anunciando (...) Cada vez tiene que haber más acceso a la información y transparencia. El mensaje tiene que ser uno solo".

"Para más ventiladores no hay el personal, porque por cada ventilador usted necesita profesionales y técnicos en gran cantidad", afirmó.

Por último, agregó que "no es hora de confiarse, no es hora de celebrar nada, es momento de, en estas próximas dos semanas, trabajar en evitar esta sobrecarga para los centros de salud".

Ver cobertura completa