Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Salud explica relación entre contaminación ambiental y contagios de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance acerca del estado de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, instancia en que informó la mayor cifra de contagios y muertes en un solo día desde el inicio de la pandemia.

En la ronda de preguntas de la prensa, la autoridad sanitaria fue consultada por la eventual relación entre la propagación del contagio y la exposición al material particulado fino MP2,5, el cual se encuentra en altos niveles en ciudades como Osorno, Temuco y Chillán, debido al uso de leña como calefacción, las que precisamente han sido algunas de las más afectadas por el COVID-19 en el sur de Chile.

¿Qué dijo Mañalich?

Hoy no tenemos una evidencia suficiente que nos permita afirmar que este material particulado influye en tener más probabilidades de contagio por coronavirus, como infección respiratoria o que la infección pueda ser mucho más difícil de manejar”, explicó Mañalich.

“Sin embargo, creo que es absolutamente de sentido común pensar que un patógeno, que un virus que se transmite por vía respiratoria, siguiendo mecanismos similares a los de otros virus, tiene una relación con los niveles de contaminación ambiental”, añadió.

“Es por eso que es altamente probable que las medidas de control de fuentes fijas y otras de riesgo medioambiental, sobre todo en las ciudades mencionadas, este año deban ser muchísimo más estrictas que en un año habitual”, finalizó el ministro.

Ver cobertura completa