Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gastrointestinales y dermatológicos: Doctor explica aparición de nuevos síntomas asociados al COVID-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, en entrevista con Meganoticias, el doctor Luis Herrada, jefe de urgencias de Clínica Las Condes, se refirió a la nueva metodología de categorización de contagiados por coronavirus impuesta por el Ministerio de Salud, la cual permite separar a los pacientes que presentan síntomas y a los que no.

El médico explicó que esta medida se hace necesaria ante el crecimiento de los síntomas asociados a la enfermedad, ya que en un principio solo se consideraban indicios relacionados con cuadros respiratorios y ahora, incluso, se analiza la posibilidad de que vestigios dermatológicos puedan estar vinculados con el virus.

¿Cuáles son los síntomas relacionados?

“Hemos ido creciendo en cuanto a la cantidad de síntomas que hemos ido ingresando al caso sospechoso. Partimos muy circunscritos a un cuadro respiratorio, donde hablábamos de fiebre asociada a tos, dificultad respiratoria y dolor de garganta”, detalló el facultativo.

“Luego sumamos algunos síntomas que parecieron razonables desde el punto de vista neurológico, como ausencia de gusto y olfato, y hoy además se han sumado algunos síntomas gastrointestinales como posibles orígenes del cuadro”, añadió.

“Esto ha sucedido porque, en la medida que se han ido liberando estudios clínicos de países como China, Italia, Francia y Estados Unidos, hemos ido logrando comprender que el virus no solo se manifestó como un cuadro respiratorio, sino que además como un cuadro de otro origen. Incluso, hemos visto en estos últimos días, reportes de síntomas dermatológicos, como manchas en la piel, que estarían relacionados con el coronavirus”, finalizó Herrada.

Ver cobertura completa