Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Realizan operativo médico en la exPenitenciaría para detectar casos de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, encabezaron un operativo médico que se llevó a cabo en la exPenitenciaría, con el objetivo de detectar de manera precoz síntomas de coronavirus.

El operativo

En la instancia participaron 10 doctores de la Universidad de Chile, 5 de la Universidad Católica y otros 5 de Gendarmería, quienes realizaron atenciones en diversos box que se instalaron en el "óvalo" del recinto penitenciario.

Durante el operativo se dispuso de 300 test para detectar la Covid-19, los que fueron destinados a los reos que presentaban mayores síntomas.

Los examen de PCR fueron suministrados gracias al apoyo del Servicio de Salud Metropolitana Central, cuya directora, doctora Patricia Méndez, estuvo presente en el recinto penitenciario. 

¿Qué dijo Larraín?

El ministro Larraín señaló que: "estamos realizando un fuerte trabajo intersectorial en el sector público, que incluye también la colaboración con universidades y con el sector privado, para entregar permanentemente nuevas medidas que permitan contener el avance del Covid-19 en nuestros recintos penales".

"Hoy realizamos este operativo de salud en el corazón de la Ex Penitenciaria, con el apoyo de las dos casas de estudio más importantes del país. Estamos trabajando arduamente para buscar soluciones y no descansaremos hasta controlar la situación", agregó.

¿Qué dijo Valenzuela?

Por su parte, el subsecretario Valenzuela indicó que: "tenemos una responsabilidad con aquellas personas que están bajo la custodia del Estado, como son los privados de libertad".

"Debemos garantizar el cuidado de su salud y su vida, ya que la pandemia al interior de las cárceles es algo muy grave, por las condiciones de encierro y sobrepoblación que hay dentro. Por lo mismo, es importante la colaboración entre todos los actores para enfrentar esta situación", añadió.

¿Qué dijeron desde las universidades?

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que: "Estuvimos en uno de los sectores más postergados de la sociedad, demostrando que el problema del combate contra el Covid-19 es algo que debemos hacer como sociedad en su conjunto".

En tanto, su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, detalló que "hemos venido a la exPenitenciaría con un grupo de hombres y mujeres jóvenes, quienes desde la medicina y las carreras de la salud, han venido a colaborar con un catastro de la situación de la salud en este recinto".

Capacitaciones

Por otra parte, el pasado miércoles se realizó una capacitación para los internos, la cual fue realizada por videoconferencia, y otra en terreno para funcionarios de Gendarmería.

Esto con el objetivo de educar sobre los principales conceptos del virus, las mejores formas para la detección precoz de síntomas y las principales medidas de autocuidado, entre otros contenidos.

Ver cobertura completa