Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Ingenieros UC desarrollan kit olfativo para detectar casos asintomáticos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) desarrollaron un kit de test olfativo rápido para identificar casos Covid-19 asintomáticos, esto en medio de la pandemia de coronavirus.

El instrumento también fue elaborado por el Centro de Aromas y Sabores de Dictuc y contó con el apoyo de la empresa Alfa Chilena. Además, es parte de una mesa de trabajo interdisciplinario que impulsó la casa de estudios para enfrentar la pandemia del coronavirus.

¿En qué consiste el test?

El profesor de Ingeniería UC y quien dirige la iniciativa, Eduardo Agosín, señaló que “nuestra solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana".

Junto con recalcar la importancia de este proyecto para disminuir la propagación de la crisis sanitaria en el país, ya que permitiría aplicar el test PCR de manera selectiva, el especialista expresó que la pérdida del olfato es un signo temprano de la infección por Covid-19.

La prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Aquellos que resulten positivos, es decir, que presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados”, agregó.

La idea surge para "proteger al personal de salud y a las comunidades de los establecimientos educacionales. También a los trabajadores de los sectores productivos, como la minería y agroindustria, o de servicios críticos que deben seguir funcionando durante la pandemia", manifestaron los investigadores a cargo.

¿Cómo se aplica?

Ver cobertura completa