Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matthei se abre a rebaja salarial a profesores: "¿No debiera ser acaso el esfuerzo compartido por todos?"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mostró partidaria de una eventual rebaja de sueldo a los profesores del país, en sintonía con las medidas adoptadas por diferentes empresas y sectores en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

"¿Vamos a seguir pagándole a los profesores todo, mientras a todos los demás les cortamos el sueldo?", comenzó preguntando Matthei, durante su participación en el matinal Mucho Gusto.

En este sentido, aclaró que "la pregunta es: ¿vamos a poder seguir pagándoles? porque yo les quiero decir que no llego a fin de año en la municipalidad, le estoy cortando el sueldo a todos, a todos (...) yo creo que si le estoy cortando a todos los demás, se le debiera cortar a todos. Menos a los de salud".

Respuesta del Colegio de Profesores

Tras ser cuestionada en el programa por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien se mostró en contra de la idea, la alcaldesa reafirmó su postura, ejemplificando con la rebaja salarial que está aplicando en su comuna a otros funcionarios. 

"Lo que yo estoy diciendo es que cuando hay un esfuerzo que lo están viviendo todos los chilenos, no puede quedarse un grupo fuera. Todos los trabajadores de la municipalidad, absolutamente todos, están recibiendo una baja de sueldo sustancial porque no llego a fin año", señaló.

Subvención escolar

Tras esto, Aguilar respondió que "es muy grave lo que está diciendo Evelyn, porque está recibiendo completa la subvención, el ministerio no ha rebajado ningún peso la subvención escolar".

En este sentido, la jefa comunal manifestó que "con la subvención no pago ni siquiera el 60% de los costos de los colegios. No me alcanza la subvención, da lo mismo la subvención, si tú quieres yo reparto toda la subvención entre los colegios y no pongo más plata, pero tú sabes que con eso no ganan. Lo que pone la municipalidad son 6 mil millones de pesos".

Profesores de Providencia

Tras esto, Matthei señaló que "los profesores de Providencia ganan muchísimo más que todo el resto de los profesores, en este momento la municipalidad tiene 15 mil millones de pesos menos que el año pasado. Estoy cortando la basura a la mitad, el barrido de calles a la mitad, eso significa mucha gente que va a perder el empleo o que va a tener menos ingresos".

Finalmente, la autoridad comunal sostuvo que "lo que yo pongo sobre la mesa es: ¿no debiera ser acaso el esfuerzo compartido por todos? Menos, obviamente, por los de la salud, que se están sacando la mugre y me saco el sombrero".

Ver cobertura completa